Un año más, y van diez, el colegio público de O Carballal de Marín celebró su conocida "Merienda Intercultural", con la que la comunidad educativa pretende dar a conocer la riqueza multicultural del colegio, además de compartir las tradiciones culturales y gastronómicas propias y de otros países.

Se trata de una jornada en la que cada año participan familias, alumnado y profesorado del centro y en la que comparten comidas, cuentos populares, canciones y también vestimentas de cada una de las culturas participantes.

En esta ocasión la actividad tuvo como lema "Cociñando Nanas" y además de la tradicional merienda contó con demostraciones y exposiciones sobre los antiguos alumnos del centro, un telar, o arrullos y nanas de varios lugares.

En la jornadas festiva se desarrolló también un taller sorpresa a cargo de Pilar Campos "e Cía", el juego del Ratoncito Pérez, a cargo de la Asociación de Nais e Pais Viñas Blancas, un taller de Telares, por María Xosé Lois y Teares de Baixo Lizo, y un Obradoiro dos Sentidos, a cargo de Marina e Fran de "Illa dos Nenos".

Antes de la merienda se desarrollaron también bailes, canciones y actividades de gimnasia a cargo del alumnado del centro.

Nacionalidades

Cada año conviven en este colegio distintas nacionalidades a mayores de la autóctona. Son, o han sido, entre otras, Marruecos, Rumanía, Brasil, Chile, Colombia, Armenia, Etiopía, Ghana. También hay alumnos de otras comunidades autónomas españolas.

Esta jornada de convivencia suele comenzar con una presentación a cargo de varios alumnos de cada país. Se realiza en las distintas lenguas maternas de los chavales que conviven en el centro, como gallego, castellano, brasileiro, armenio, árabe, rumano e incluso etíope.

Posteriormente varios chavales presentan las actuaciones a desarrollar, a cargo mayoritariamente de alumnado del propio centro.

Después se pasa a la degustación de los platos representativos de cada país. También se reparte té marroquí y chocolate, y se exhibe el trabajo realizado por los artesanos de los distintos talleres del centro.

Además de compartir las tradiciones culturales y gastronómicas propias y de otros países, esta fiesta supone una jornada de convivencia entre las familias de los alumnos y el profesorado de este centro. Pero la degustación de los platos representativos de cada país constituye, como cada año, el principal reclamo de esta fiesta multicultural.