Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del sector de la construcción en la ciudad y su área de influencia

La construcción cayó un 61% en el último año en Pontevedra y más del 90% durante la crisis

En la ciudad las licencias de obras descendieron en casi el 52% - En Sanxenxo la caída fue del 40% mientras que en Poio bajó un 13% en un año - Marín pasó de no computar ningún edificio nuevo en dos años a 4

Un edificio que se está construyendo en Raxó. // Santos Álvarez

La construcción de edificios de nueva planta en Pontevedra cayó un 61,2 por ciento en el último año, mientras que el número de licencias de obra lo hizo en casi el 52 por ciento, según los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Fomento. Se pasó de los 18 inmuebles que se levantaban un año antes a solo 7 en los doce últimos meses computados. El descenso de actividad en el sector de la construcción es lento pero paulatino en los años en los que la crisis ha venido erosionando este activo económico. Y la caída es similar en los principales municipios de la comarca.

En Sanxenxo, si en el año 2011 se construyeron 70 edificios de nueva planta, en 2012 fueron solo 25 y al año siguiente se quedaron en 15 edificios nuevos, lo que supone una caída del 40 por ciento.

Un caso particular se da en la localidad de Marín, donde durante los años 2011 y 2012 no se construyó ningún nuevo edificio pero en 2013 se recuperó levemente la actividad con la edificación de 4 inmuebles.

En Poio el descenso es del 13,3 por ciento, dado que en el último año se levantaron 13 edificaciones cuando doce meses antes fueron un total de 15.

Las cifras son más llamativas en términos de superficie de nueva planta construida, que pasó de los 61.770 metros cuadrados, principalmente para destino residencial, a solo 5.710 metros cuadrados en el último año, en cuanto a la ciudad de Pontevedra.

Desde 2007

En el cómputo total de los años de crisis económica (cuyo inicio se identifica en 2007) se puede constatar que la edificación residencial ha pasado de ser una actividad clave en la economía local a ocupar un lugar prácticamente testimonial. Tanto en viviendas totales como en metros cuadrados los últimos datos suponen un descenso de más del 90 por ciento en relación a los que había justo antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. La dinámica ha sido intermitente, con algunos años de repunte en plena crisis, pero derivando en un panorama que apenas tiene algo que ver con el de 2007.

El sector llegó a superar los 100 edificios de viviendas nuevas en aquel año, mientras que en la última anualidad de la que el Instituto Galego de Estatística tiene registros (2013) solo se constataron siete nuevas edificaciones (lo que supone una caída del 93.5 por ciento)

El total de las viviendas cayó desde 760 a 34 (-95%), según se recoge este centro de estudios autonómico. Si todo ello da buena muestra de cómo se debilitó la construcción a lo largo de esos siete años, la reducción de la superficie construida también muestra una significativa fotografía de las dificultades por las que ha tenido que atravesar el sector.

Superficie construida

Las diferencias saltan una vez más a la vista, ya que en comparación de los casi 138.500 metros cuadrados que se construyeron en 2007 se pasó a únicamente 5.710 metros cuadrados en 2013 (-96%). El estallido de la burbuja inmobiliaria, el excedente de vivienda y la consiguiente bajada de precios en la ciudad han dejado la oferta de inmuebles a estrenar en datos muy alejados a los que se manejaban en los tiempos de bonanza.

En todo caso, el comportamiento a lo largo del tiempo tuvo altibajos. Los metros cuadrados de uso residencial repuntaron en Pontevedra en 2010 (pasando de los 39.222 del año anterior a 45.669) y también en 2012, cuando la conclusión de proyectos hizo posible más que duplicar los 23.538 metros cuadrados registrados durante el ejercicio presente. En cambio, de esos 57.858 metros cuadrados se produjo una brusca bajada hasta los 5.710 de 2013. En Sanxenxo se pasó de casi 18.000 metros cuadrados de nueva construcción a menos de 4.000 metros cuadrados en el último año computado en la Estadística de Construcción de Edificios del Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats