El próximo viernes Pontevedra volverá a ser punto de encuentro de grupos de distintos puntos de la provincia que festejarán en la ciudad del Lérez el Día da Muiñeira.

Éste convocará un año más a cientos de bailarines que lucirán trajes tradicionales gallegos y bailarán en la avenida de Montero Ríos tras una tarde de actuaciones en distintos plazas.

La Asociación Duos Pontes, organizadora de la fiesta, ha programa diversas actividades culturales como anticipo del Día da Muiñeira. El pasado día 30 celebró en colaboración con la Asociación Oral de Galicia un taller de regueifas, pensado para todas las personas que quieran aprender a improvisar en verso.

Ayer le tocó el turno al afamado gaiteiro y experto en historia de la música Pablo Carpintero, que protagonizó una charla coloquio en la Casa das Campás.

"As gaitas no noroeste da Península Ibérica" fue el título de esta conferencia dedicada ala historia de la gaita de fol y los diferentes tipos que se conservan en nuestro entorno.

El experto repasó las 16 tipologías diferentes de gaitas de fol y con cada uno interpretó piezas escogidas de la zona de origen de cada instrumento y se emplearon las técnicas de digitalización que le son propias.

Las zonas portuguesas de Coimbra, Trás-os-Montes y Minho, los nueve tipos distintos de gaitas de fol gallega con algunos subtipos, la gaita sanabresa, la eo-naviega y la asturiana tuvieron cabida en esta jornada de divulgación de nuestras tradiciones musicales.