La Policía Local emerge como un actor imprescindible en el modelo de ciudad del que lleva años presumiendo el ahora alcalde en funciones, Miguel Anxo Fernández Lores, y su equipo de gobierno. El acto de celebración del día anual de este cuerpo municipal se llevó a cabo en el Pazo da Cultura con la reforma urbana colándose como eje principal de los discursos. El regidor agradeció a los agentes su colaboración para desarrollar su proyecto urbanístico en una jornada en la que se impusieron medallas a aquellos policías y colaboradores que destacan "notoriamente" en sus respectivas funciones.

Lores destacó la importancia de la labor policial a la hora de poner en práctica los cambios de circulación y hábitos que implica su modelo urbano. Unas características de ciudad en las que volvió a centrar su discurso en esta jornada, aludiendo una vez más a la consecución del premio otorgado por el Center for Active Design ubicado en Manhattan. Galardón que el primer edil recogió hace menos de un mes y que ayer dedicó a los agentes. "En Nova York loubaron este modelo de cidade e vós sodes os que máis intervides en poñelo en práctica; este premio é voso", dirigió el alcalde en el discurso con el que se cerró este acto. Aseguró al margen de la vinculación entre los policías y el modelo urbano que "a Policía Local levanta cada vez máis simpatías entre a cidadanía e é testemuña de harmonía social da cidade, que ofrece índices de seguridade altísimos".

Igualmente la concelleira delegada del cuerpo de seguridad, Carme da Silva, recalcó que "Concello e cidade non se poden concebir" sin la labor de estos agentes. "O seu papel é fundamental", comentó en el que fue el segundo de los tres discursos que presenciaron las decenas de policías y acompañantes reunidos en este auditorio. Por su parte, el responsable de los agentes pontevedreses, Daniel Macenlle, también hizo hincapié en esa necesaria colaboración para la puesta en práctica del modelo urbano. De hecho, es habitual que acompañe al regidor a los certámenes en los que se premia la transformación pontevedresa.

Medallas

Las labores para articular la circulación, iniciativas de seguridad vial, de organización y gestión o el arrojo de agentes fuera de servicio para solventar soluciones de riesgo fueron, por otra parte, algunas de las que se reconocieron con tradicional imposición de medallas de estos días. En total fueron ocho los policías que la medalla. El oficial José Ramón Sánchez la recibió por su tarea en la unidad logística; el oficial Manuel González por su trabajo en atestados y tráfico; el policía Xoaquín Álvarez tareas relacionadas con la gestión de los accidentes de tráfico; Emilio Barros, por sus éxitos en el servicio de mediación, mientras que Berta Novas fue distinguida por su participación en el programa de educación vial. Además, los policías Jorge Barcala y Telesforo Lorenzo contaron con su respectivo reconocimiento por su determinación y "agilidad" a la hora de evitar un intento de suicidio de un hombre que quería tirarse desde el Puente de Los Tirantes por su ayuda a una persona que quiso tirarse al río completan la lista de medallas otorgadas en este día.

Asimismo, a lo largo de la mañana también se entregaron distinciones a personas ajenas al cuerpo municipal pero cuya colaboración resulta imprescindible para el adecuado funcionamiento policial. Así, las buenas relaciones con otros cuerpos y fuerzas de seguridad también fueron objeto de agradecimiento. En concreto se ensalzó la labor de la Policía Local de Poio (representada por el jefe del cuerpo, Avelino Rodiño) y de la Policía Autonómica (recogió la distinción su jefe en Pontevedra, José Manuel López). También recibieron su correspondiente reconocimiento como asesores o colaboradores con las labores policiales el abogado Xabier Munáiz, la funcionario Berta Norma, la trabajadora Teresa Tresandi -instaladora de vallas y elementos informativos puerta a puerta en los dispositivos de tráfico organizados por la Policía Local- y la responsable de Enfermería del centro de salud de A Parda, Carmen Abeledo, por su programa de educación vial destinado a mujeres embarazadas.