El pesquero "Atardecer", con base en Marín, fue el elegido entre todos los que componen la flota de arrastre de litoral del puerto, para participar en una experiencia piloto de limpieza de fondos marinos dentro del proyecto Pescal (Pesca Sostenible en Caladeros Limpios). Se trata de una experiencia de cuatro jornadas de duración, en las que el barco sale exclusivamente a recoger basura del fondo del mar.

Para ello, la empresa marinense Tecnopesca ha diseñado unos aparejos especiales que facilitan la tarea. La primera de estas jornadas se celebró el pasado viernes y el resultado fueron dos grandes bolsas cargadas de restos de redes, además de diferentes plásticos y hasta un extintor asiático. En total, el "Atardecer" retiró en una sola jornada cerca de 400 kilos de basura capturada en las proximidades de sus zonas habituales de pesca a unas distancias de 10-20 millas de la costa.

Las siguientes jornadas de limpieza en alta mar se realizarán los días 4, 5 y 12 de junio. El proyecto Pescal lleva retiradas hasta la fecha cerca de 22 toneladas de residuos de las costas y fondos marinos. Aunque su fecha de finalización es el 30 de junio, el Puerto seguirá recogiendo y poniendo en valor los residuos que traiga a tierra la flota pesquera.