La Diputación abrió ayer el proceso para adjudicar las obras de la Ronda Leste, con un presupuesto de 1.795.000 euros y un plazo inicial de ejecución de nueve meses. Se trata de una obra pactada entre la institución provincial y el Concello hace tiempo y cuya construcción queda garantizada días antes del previsible relevo en la presidencia de la Diputación. El vial, de poco más de un kilómetro, unirá la carretera de O Pino-Bora en O Marco con la de Ponte Caldelas en San Mauro.

El proyecto definitivo de la ronda mantiene el número de expropiaciones necesarias para ejecutar el proyecto en 63 fincas afectadas. Ocupará 33.473 metros cuadrados, afectará a unos 1.300 árboles y supondrá una inversión en la adquisición de los terrenos necesarios de 4 6 0 . 0 0 0 euros. El acuerdo entre la Diputación y el Concello estipula que aunque será la institución provincial la que tramite el proceso expropiatorio, este será financiado con fondos municipales. A esta inversión habrá que sumar 1,8 millones de euros procedentes de las arcas provinciales, lo que supone una inversión global en esta obra de 2,5 millones de euros.

Senda peatonal

El nuevo vial entre O Marco y San Mauro tendrá algo menos de un kilómetro de longitud y su fisonomía es idéntica al vial de Lérez que desemboca en el puente de Monte Porreiro también pactado entre el Concello y la Diputación en 2008. Tendrá dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes de 1 metro y una senda peatonal de cuatro y se añade dos nuevas glorietas a la de la PO-542: una de ellas en el entronque con Pedra do Lagarto y la otra, en su desembocadura en la carretera de Ponte Caldelas. Cuenta con un total de tres glorietas, incluida la ya construida en la carretera de O Pino-Bora durante su desdoblamiento.

Para diseñar el mejor entronque de este vial con el acceso a Montecelo y Príncipe Felipe, el Concello ya aprobó la cesión temporal para facilitar un pequeño cambio de trazado.