El presidente en funciones de la Diputación, Rafael Louzán, tendió la mano al BNG para gobernar la institución provincial. Sería un "pacto natural por Pontevedra", afirmó el mandatario popular, apelando al buen entendimiento que hasta ahora han tenido PP y BNG en diferentes proyectos para la ciudad y para la provincia de Pontevedra. "Ninguna institución ha colaborado tanto con esta ciudad como la Diputación Provincial", apuntó Louzán.

El barón popular hizo un llamamiento específico al alcalde nacionalista de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con quien, recordó, siempre ha mantenido "muy buenas relaciones personales" y con quien ha llegado a muchos acuerdos "en beneficio de los ciudadanos de Pontevedra". El presidente provincial en funciones apuntó que Miguel Lores es ahora un responsable "de peso" en la formación nacionalista, por lo que le invita a propiciar el entendimiento entre PP y BNG.

Preguntado sobre el alcance de este posible pacto, en cuanto a reparto de áreas de gestión o vicepresidencias, Rafael Louzán afirmó que está abierto a negociar todo "¿Por qué no?". dijo.

Recordó, por otra parte, las consecuencias que para el BNG han tenido anteriores acuerdos con el PSOE, como desaparecer de la corporación municipal de Vigo, o el "cabreo" que buena parte del BNG tiene por el pacto en la Diputación Provincial de Lugo.