El Grupo de Acción Costeira Ría de Pontevedra celebró una reunión para la elaboración del informe de diagnóstico y líneas futuras de actuación en la zona costera de Pontevedra y su área de influencia. La sesión se celebró en la Autoridad Portuaria con una alta participación de todos los sectores públicos, social, económico y pesquero.

Estas sesiones de trabajo tienen su razón de ser en la elaboración de un informe de evaluación de la labor del Grupo de Acción Costeira y también, y tras la aprobación por la asemblea general del Grupo, en la presentación de una candidatura como entidad gestora del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, con el objetivo de continuar el trabajo que está haciendo el Grupo por el desarrollo integrado de la zona costera de la ría de Pontevedra y de su área de influencia.

El territorio que abarcará el nuevo grupo según la candidatura en la que se está trabajando será, además de los cuatro municipios que lo integran actualmente, los concellos de Pontevedra, Meaño y Ribadumia. La orden de selección de nuevos grupos, publicada en el DOG por la Consellería de Medio Rural e do Mar, establece que estes estarán formados por un número mínimo de seis concellos. Siendo solo cinco los concellos que abarca la ría de Pontevedra, el GAC estima conveniente aumentar su zona, cursando la invitación a los concellos de Meaño y Ribadumia.

En la sesión celebrada una de las mayores preocupaciones fue la relativa a la contaminación de la ría, la necesidad de depuración y el estudio de las consecuencias de la misma y del cambio climático sobre las características y calidad de las aguas que puede estar provocando alteraciones cada vez más frecuentes de la produción pesquera, acuícola y marisquera de la ría y del conjunto las Rías Baixas.

El GAC se constituye en 2008 como organización sin ánimo de lucro, y gestiona desde 2009 el programa de ayudas del Fondo Europeo de Pesca para la ría de Pontevedra, abarcando los concellos de Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu. En este período de tiempo se presentaron ante el grupo un total de 125 proyectos de los que un total de 48 fueron aprobados por un importe total de 2.134.361 euros lo que supone el 83 % de los fondos concedidos al programa.