El 24-M finalizó en Caldas con un ajustadísimo recuento hasta el punto que hasta mañana no se conocerá cómo queda la distribución del arco de ediles definitivo. Por ahora el reparto queda con 6 concejales para el PSOE, 4 para el PP, 2 para Independentes y 1 para el BNG, que no le basta a los socialistas para obtener una mayoría absoluta. Y es que un único voto decidió que el PP lograba su cuarto edil y no el PSOE su séptimo.

La situación podría revertirse si la Junta Electoral decide mañana si acepta el recurso del PSOE, que entiende que hubo dos votos socialistas considerados como "nulos" que no serían tal. "Son dos votos en la mesa de San Clemente, en el que las papeletas están enteras, solo tienen un mínimo corte, pero que no afecta ni a los nombres de la lista, crea confusión y la Junta valorará", señalaba Juan Manuel Rey, candidato del PSOE a la reelección.

"Nos hubiera gustado tener más votos, pero es un resultado que hubiéramos firmado el día anterior", indicaba Rey. En el partido preocupaba la posibilidad de que hubiese voto de castigo debido a la imputación del regidor por un presunto delito de malversación. "Lo del juicio no nos hizo ningún bien, creo que sin este tema hubiéramos alcanzado la mayoría absoluta sin problemas", señaló Rey.

Los socialistas celebraban que se habían impuesto en 10 de las 12 mesas electorales, logrando además, la mayoría absoluta en Saiar, Carracedo, San Andrés, Bemil y Arcos. El PP logró ser la lista más votada en San Clemente y en Godos, de donde es natural el número 2 de los populares, José Acha, uno de los pesos pesados del partido.

En el PSOE esperarán a mañana para saber si es necesario un pacto de gobierno, aunque Rey ya anunció que en cualquier caso quiere que sea un mandato "con mucho consenso".

Independentes y BNG

En el mismo sentido se mostró Fernando Pérez, candidato de Independentes (IdCR), tras erigirse como uno de los ganadores de la noche, siendo la única fuerza en ganar un edil, pasando de uno a dos. "Seguimos en la tónica de crecimiento", indicaba el independente. En el partido se ofrecieron a "escuchar lo que nos proponga cualquier fuerza política", recordando que en 2007 Rey sí les llamó tras las elecciones y en 2011, no. "Clesa, Ocupacional de Saiar, PXOM... son muestras de que el consenso es posible, si el gobierno hace chapuzas nos tendrá en contra, pero para buscar el consenso estamos ahí", indicó Pérez, recordando, no obstante "la difamación de Rey" con él mismo y su partido por el juicio oral.

Desde el BNG, celebraron su aumento en votos, que se quedaron a 11 de conseguir los dos ediles, siendo la fuerza que más creció con respecto a 2011. "Hay un grupo que ya se postuló para permitir el gobierno (IdCR), nosotros seremos la tercera opción para el PSOE, tras el PP. Muchos nos acusaron de que éramos lo mismo que los socialistas y no es así, tenemos un equipo fuerte y la ilusión por seguir mejorando", indicó Fernández.