Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia juzga hoy por blanqueo a Rosa María Charlín, para quien el fiscal pide cinco años de prisión

El Ministerio Público solicita el comiso de diez fincas y dos vehículos de la sobrina del patriarca del clan

Rosa María Charlín. // I. Abella

Rosa María Charlín Martínez, hija de José Luis Charlín (condenado en 1995 a 35 años de prisión por el alijo de mil kilos de cocaína a bordo del buque "Rand") y sobrina del patriarca del clan Manuel Charlín, se sentará hoy en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acusada de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Un delito por el que el fiscal solicita para la arousana una pena de cinco años y tres meses de prisión, así como una multa de 720.000 euros.

Además, reclama el comiso de un total de 10 fincas y dos vehículos de alta gama que Rosa María Charlín y sus empresas adquirieron entre 2002 y 2010.

El fiscal recuerda en su escrito de acusación que Rosa María Charlín fue condenada en 1995 por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional a una pena de 9 años de prisión y una multa de cien millones de pesetas por un delito contra la salud pública por el alijo de cocaína hallado a bordo del buque "Rand" por el que también fue condenado su padre.

El fiscal añade que, quien en el momento de los hechos era su marido, Jorge Durán Piñeiro, también fue condenado en 2004 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra a una pena de 9 años y un día de prisión por un delito de tráfico de drogas, así como al pago de una pena de multa de 567.000 euros.

En su escrito de acusación, el fiscal señala que como consecuencia de esta actividad de tráfico de estupefacientes, el marido de Rosa María Charlín "obtuvo importantes ingresos económicos resultantes de esta actividad ilícita y utilizó a su mujer Rosa María y a las empresas Feseta S. L. y J. D. Tien S. L. como instrumentos de ocultación o de conversión de estas sumas de dinero desde el año 1999 al año 2004".

El fiscal relata las distintas operaciones de compra de fincas o locales comerciales y viviendas que fue realizando la acusada -bien ella o bien a través de sus empresas- en los municipios de Vilagarcía y Vilanova de Arousa, además de señalar que suscribió diversos préstamos hipotecarios.

El fiscal señala que afrontó parte de estas inversiones con dinero de "procedencia desconocida" dado que supuestamente no podría afrontar unos gastos por valor de 546.000 euros a lo largo de estos años dado que sus rendimientos de trabajo, de capital y las ganancias patrimoniales (entre otras, de dos gasolineras en Vilanova y Barro de la empresa Feseta) no habrían superado los 201.000 euros. A esto hay que sumar que obtuvo financiación entre 1999 y 2008 por valor de 228.000 euros y el total del gasto real medio por hogar en ese periodo sumaría unos 181.000 euros.

La sobrina del patriarca del clan de los Charlines ya se ha sentado en otras ocasiones en el banquillo de los acusados. Además de la condena que cita el fiscal por la cocaína del "Rand", fue absuelta en junio de 2014 en un proceso por tráfico de drogas que se celebró en la Audiencia de A Coruña y en la que sí resultó condenado Jorge Durán a una pena de cinco años. Este último también resultó absuelto recientemente en un juicio que se celebró en Pontevedra por tráfico de drogas. Ambos fueron detenidos en junio de 2014 en una nueva operación antidroga. También se vieron envueltos en la desaparición del joven Fernando Caldas y fueron exonerados por la Justicia.

Compartir el artículo

stats