La popular María Ramallo apenas acusa la caída generalizada del PP en los municipios de O Morrazo y logra revalidar la mayoría absoluta en el Concello de Marín. Pese a perder un concejal -pasa de los 12 escaños de 2011 a los 11 que tendrá a partir del próximo mes-, Ramallo conservará el bastón de mando en un segundo mandato, después de haberse convertido hace cuatro años en la primera alcaldesa de esta villa.

Con un porcentaje de votos un punto inferior al logrado en 2011 (el PP se llevó ayer el 48,50% de los votos y un total de 5.597 papeletas, frente al 49,73% y un total de 6.158 apoyos en 2011), la alcaldesa en funciones de Marín calificó los resultados como "excelentes", teniendo en cuenta el desgaste que han sufrido las siglas populares, especialmente en esta comarca.

PSOE y BNG

También pierde un concejal el PSdeG-PSOE que encabeza Luz Santiago, que pasa de los cinco que formaron su grupo durante el mandato que ahora concluye a los cuatro que tendrá durante los próximos cuatros años, mientras que los nacionalistas de Pilar Blanco (BNG) conservan los tres ediles que ya tenían, aún ganando más de un centenar de votos esta vez.

Marea

La representación que pierden PP y PSOE, unida a la desaparición de la corporación municipal de Marinenses Independentes (Mar-In), que no se presentó a estos comicios, se la embolsa la formación que irrumpe con fuerza en el escenario político: Marea Veciñal, que entra en la corporación de Marín con tres concejales.

Los nuevos

En el salón de plenos municipal, los vecinos de Marín verán a partir del próximo 13 de junio ocho caras nuevas. Son la edil popular María José de Pazo Allariz, los socialistas María González Recamán e Iván Pastoriza Pazos, los nacionalistas Lucía Santos Omil y Alfonso Fernández Pose, así como los tres ediles de Marea: Sandra Pesqueira Pérez, Aarón Franco Outón y José Manuel González Dopazo.

Marea Veciñal logró reunir un total de 1.570 papeletas (el 13,60 por ciento de los votos emitidos), mientras que el BNG recabó 1.808 votos (el 15,67%, en un porcentaje superior al de 2011, con el 13,61% de las papeletas válidas emitidas, un total de 1.686).

El PSOE, ahora liderado por la concejala Luz Santiago Suárez, se queda con un total de 1.928 votos (el 16,71 por ciento), cuando en 2011 obtuvo un total de 2.617 papeletas (el 21,13%).

Otros

Las otras dos fuerzas que concurrían a las elecciones municipales de Marín, el "Entero Liberal" Luis Portas, y el Partido Bloque Social- Movimiento RED, de Marcial Molanes, obtuvieron, respectivamente 270 y 102 papeletas, el 2,34% del total en el primer caso y el 0,88% en el segundo.