Abraham Mateo, con frecuencia comparado con el cantante canadiense Justin Bieber y que cuenta con miles de jovencísimas fans en España y Latinoamérica; la fusión de rumba, reggae, funk y sonidos electrónicos de Macaco; el metal de la banda de Heavy WarCry; o la Premio Nacional de Cultura Luz Casal, que presenta su nuevo disco, Almas Gemelas.

Son algunos de los artistas que subirán este año a los escenarios de plaza de España y A Ferrería en la semana grande de las fiestas. Este año arrancarán el 8 de agosto, sábado, y de nuevo lo harán con una banda de metal, en este caso el grupo asturiano de Heavy WarCry.

A día siguiente será el turno de M Clan. Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra) integran esta banda de rock que cuenta ya con más de 20 años a sus espaldas.

Tomará el relevo el 10 de agosto Abraham Mateo, el más esperado por los adolescentes. Al presentar la programación la concejala de Fiestas, Carme da Silva, destacó que "han sido muy numerosos los grupos de jóvenes que han venido al Concello a pedirnos que lo contratásemos para las fiestas". A semejanza de Justin Bieber, cuyos seguidores se hacen llamar beliebers, los numerosos fans latinos del español son conocidos como abrahamers y el gobierno local espera que miles de ellos acudan a Pontevedra para ver en directo al joven artista.

El 11 de agosto subirá al escenario Macaco, que presenta su nuevo disco Historias tattooadas, con sonidos folk y pop.

Luz Casal será la siguiente propuesta musical de la semana grande. La artista gallega subirá al escenario de plaza de España el 12 de agosto, en la que será "la primera vez que actúa en un concierto gratuito en muchos años", señaló la concejala de Fiestas.

La relación de artistas continúa con Los Panchos. Los herederos del mítico trío fundado en 1944 en Nueva York, Gabi Vargas y Chucho Navarro Jr, presentarán el 13 de agosto en Pontevedra sus mundialmente conocidos temas mexicanos y boleros, que han vendido millones de copias.

La banda pontevedresa Quatro D Abril, que actuará en A Ferrería el 15 de agosto (ese día en plaza de España acogerá la fiesta de Máxima FM) dará paso a Sés, que actuará con Os Cempés.

La cantautora gallega presenta su nuevo trabajo, Tronzar os Valos, que funde blues, rock y ritmos latinos con la voz comprometida de esta joven artista.

La siguiente actuación estará protagonizada, el 16 de agosto, por Carlos Jean, uno de los autores más polifacéticos de la industria musical española: músico, cantante, productor, remezclador, compositor de bandas sonoras y música para publicidad y DJ; es una referencia como creador y productor que ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo.

Finalmente semana grande tendrá un epílogo musical el lunes 17 de agosto, Día da Galiza Mártir, con un recital que ofrecerá en A Ferrería Rodrigo Romaní, un instrumentista y profesor de música tradicional que dirige la orquesta folk SonDeSeu y que durante más de dos décadas formó parte del grupo Milladoiro.

Son algunos de los artistas convocados a un extenso programa de dos meses de actuaciones en las calles, romerías, verbenas, fuegos, teatro, juegos infantiles...

Entre las novedades, la concejala de Fiestas destacó el festival Paseantes que, aseguró, ha supuesto todo un reto de organización. Se celebrará el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto con actuaciones de música clásica, de autor, swing, ópera, jazz, fusión, bandas sonoras, ritmos cubanos o hindúes.

Los conciertos tendrán lugar en 7 escenarios no convencionales, como el entorno del Mercado o Rosalía de Castro y sin escenario, a fin de sorprender con música a los peatones que paseen por distintos puntos de la ciudad.

El programa festivo, presupuestado en más de 900.000 euros y que habitualmente arrancaba con la romería de San Benito, se adelanta este año "por los festivos", señaló la concejala. Comenzará el 4 de julio con música de bandas y continuará los días 10 y 11 de julio con el Memorial Ricardo Portela, que en su décimo sexta edición homenajeará a Manuel Viqueira.

Coincidirá el 11 de julio con la romería de San Benito, que incluirá un año más una mejillonada popular en las riberas del Lérez.

La romería dará paso al Festival de Jazz y éste al ciclo de teatro, música y juegos infantiles Cultura no Camiño, que se celebrará del 20 al 26 de julio en la plaza del Teucro. Seguirá Cinema na lúa en A Pedreira, las fiestas de Santiaguiño y del 27 al 30 de julio el festival 15 Bolos.

Animatrón en el parque de La Palmeras, el festival de animación de calle Itineranta y la Festa do Demo son otras de las variadas propuestas para llenar de ambiente la ciudad hasta la despedida del verano festivo con la Feira Franca.