La Fundación Malvar, que representa el legado del arzobispo Sebastián Malvar y Pinto y dentro de el varias de las piezas romanas del Museo, y la Asociación de Amigos do Museo de Pontevedra se proponen llevar al Parlamento Europeo la obra realizada en el Edificio Sarmiento al considerar que "el gobierno de la Diputación desvió fondos europeos destinados al pazo Liñares en Lalín y los gastó en la musealización de este edificio".

"Consideramos que el gobierno provincial hizo obras fraudulentas". Ernesto Vázquez -Rey, secretario de la Asociación de Amigos do Museo y presidente de la Fundación Malvar, no oculta sus críticas a la gestión del Sexto Edificio y del Sarmiento. "La situación de los edificios es irregular porque no hay licencia de obra ni de ocupación para el restaurante La Ultramar Pepe Vieira, y esto no lo decimos nosotros sino el arqueólogo de la Xunta en un informe en donde explica que se enteró por la prensa de las obras que se realizan... Es llamativo que tenga que ser un técnico, no personal político, de una institución gobernada por el PP quien le tenga que llamar la atención haciéndose eco de que las obras son ilegales".

El arqueólogo de la Xunta, Xulio Anlleo, añaden, conmina además al Concello de Pontevedra a incoar un expediente sancionador por las posibles irregularidades en el cuidado del patrimonio provincial.

Denuncian que diez miliarios están en proceso de deterioro en el edificio Sarmiento.