El Concello de Marín ha dado a conocer el diseño de la Escuela Infantil de Seixo, cuyas obras afrontan ya la recta final. El armazón del edificio es ya visible en la parcela anexa al colegio de Seixo, donde antes se ubicaban las casas de maestros.

La nueva escuela infantil de Seixo contará con 41 plazas divididas en tres unidades y abrirá previsiblemente sus puertas a lo largo del próximo curso escolar. El tiempo estimado de duración de los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Tragsa, es de ocho meses.

El proyecto que sirve de base y que fue presentado por la Xunta de Galicia a través del Consorcio Galego de Benestar Social, se asienta sobre una parcela de forma rectangular, y se desarrolla en una edificación en planta baja, ocupando la parte Norte y Este de la misma y dejando la zona Sur y Oeste de la parcela para usos exteriores.

En el lado Norte, la edificación se separa aproximadamente tres metros de la alineación en gran parte de su longitud.

El inmueble constará de tres aulas, para niños de 0-1 años, de 1-2 y de 2-3 años, con área de descanso para los más pequeños y un jardín para que los chavales puedan salir los días de buen tiempo. También contará con una zona de usos múltiples unido al jardín exterior.

La edificación es un rectángulo compacto con singularidades. Se realiza en una sola planta de 398,50 metros cuadrados, con porches cubiertos de 128,03 metros cuadrados y áreas de patio y jardín de 351,11 metros.

El suelo donde se va a construir tiene la calificación urbanística de urbano de uso dotacional público, según el Plan General de 2012.

Licitación

El importe de licitación de la obra es de 402.476,10 euros, con un presupuesto de ejecución material del proyecto de 279.516,71 euros, un beneficio industrial del 6 por ciento (16.771 euros) y unos gastos generales del 13 por ciento (36.337,17 euros), a lo que se suma un IVA del 21 por ciento (69.851,22 euros).

De los más de 400.000 euros de inversión total, la Xunta de Galicia aporta un total de 246.000 (el 60 por ciento), y el Concello de Marín los 164.000 euros restantes.

"Desde el equipo de gobierno siempre se ha defendido la necesidad y la importancia de realizar un equipamiento de esta envergadura en Seixo, que fortalece la continuidad del colegio, al contar con un servicio más que fideliza el alumnado desde los primeros meses de edad", indica el gobierno local de Marín.

Para realizar este proyecto, se demolieron las antiguas casas de los profesores del colegio de Seixo, provocando que se vallase una zona del patio de infantil que ha quedado inutilizado durante las obras. El Concello explica que cuando éstas concluyan se volverá a acondicionar este espacio.

"La apuesta por esta inversión es muy importante para Marín, primero porque permitirá contar con un equipamiento público dedicado a la educación infantil, y después porque Seixo es un casco urbano importante y porque las parroquias de Ardán, San Tomé y O Campo podrán contar con un servicio educativo para niños de 0 a 3 años", añade el gobierno local de Marín.