Los trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de basura en Marín y Redondela han convocado el inicio de una huelga indefinida en ambos municipios, a partir del 11 de mayo en el caso de Marín y del lunes 18 en Redondela. Así lo anunciaron los representantes sindicales de ambas plantillas, Javier Castro (CC OO) y Alberto Covelo (CUT). Comparecieron para anunciar estas convocatorias junto al portavoz de la plantilla de Urbaser en los municipios de Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa, Carlos Corredoira. En este caso no se ha convocado huelga indefinida, pero sí concentraciones ante los diferentes ayuntamientos en distintas fechas que aún no están fijadas.

La huelga se evitaría si antes de esa fecha la empresa se aviene a retomar la negociación del convenio colectivo, paralizado desde el pasado noviembre, fecha en la que la plantilla inició este proceso en el que "no se ha avanzado nada", denuncian, mientras la empresa "no se mueve de una propuesta indigna, inasumible: congelación salarial con sueldos de 800 euros", explicó Eusebio Justo, de CC OO.

Los portavoces sindicales instan a los ayuntamientos a "mirar a quien contratan este servicio público", tras recordar que la empresa Urbaser ya ha sido multada con 180.000 euros por el Concello de Marín por los incumplimientos del contrato "desde el primer día" y que la empresa "lleva la solución de todos los problemas a los tribunales, prefiere el pleito que la negociación", añade Carlos Corredoira.

Alberto Covelo, en representación de la plantilla de Redondela, indicó que la huelga en este caso es "una cuestión de dignidad", ante la posición "inasumible" de la empresa respecto a la negociación del convenio.

En todo caso, la empresa había convocado previamente una reunión para el próximo día 5. Los trabajadores confían en que entonces se pueda avanzar algo en la negociación de su convenio para evitar las huelgas indefinidas en la recogida de la basura en estos municipios.