La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra llevarán a 22 municipios gallegos la muestra "Xosé Filgueira Valverde (1906-1996). Un faro na construcción de Galicia", cuya versión ampliada se exhibe actualmente en el Sexto Edificio del Museo.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, indicó ayer que la exposición es una de las "principales actuaciones de difusión social y puesta en valor con las que celebramos la vida y la obra de la figura homenajeada".

En los próximos meses visitará 9 localidades de Pontevedra y la Xunta planificará una itinerancia paralela en otros 13 municipios de Coruña, Lugo y Ourense.

La muestra busca ser una aproximación a la multiplicidad de intereses y saberes de quien se interesó por la lírica medieval, la arqueología, la historia, la antropología, la religiosidad popular, la política y que tuvo un decisivo papel en numerosas instituciones culturales gallegas.

Tras la apertura al público de la muestra principal en el Museo de Pontevedra (donde se exhiben actualmente fotografías, objetos personales, cartas, documentos o hasta sus muebles de despacho) la Biblioteca Ánxel Casal de Pontevedra acoge la primera parada del proyecto expositivo.

Entre los asistentes, ayer, a la apertura de la muestra, el académico de la RAG Xesús Ferro Ruibal y el hijo del polígrafo y presidente de la fundación que lleva su nombre, Fernando Filgueira.

Ambos protagonizarán mañana otro de los actos dedicados a Filgueira Valverde. Será la jornada "Filgueira: un obreiro da causa galega", el segundo de los encuentros que el Ateneo de Pontevedra dedica al polígrafo, que fue miembro fundador del Seminario de Estudos Galegos, director del Museo de Pontevedra, alcalde y conselleiro de Cultura.

Pronunciará la conferencia, que tendrá lugar en la Casa das Campás a partir de las 20 horas, Xesús Ferro Ruibal, que será presentado por Fernando Filgueira.