UGT y CC OO volverán a celebrar juntos el 1 de mayo, convocatoria de la que se excluye CIG y otros sindicatos minoritarios, en el primer caso "porque se niega y porque prima ser un referente en el mundo laboral de un partido político como es el BNG", afirmó el secretario comarcal de Comisiones, José Luis García Pedrosa. Con su homólogo de UGT, Ramón Vidal, presentó ayer el acto reivindicativo que se celebrará en la ciudad el viernes 1 de mayo. La manifestación conjunta de CC OO y UGT saldrá a las 12.00 horas de la Praza da Ferrería. "No hay momento histórico más oportuno que este para haber logrado una unidad de acción", apuntó el secretario de UGT.

Ambos portavoces sindicales coincidieron en que nos encontramos en un momento en que los derechos de los trabajadores están más pisoteados que nunca, por lo que también más que nunca se hace necesaria la unidad de los asalariados.

Vidal y Pedrosa explicaron que este 1 de mayo se celebra en un marco caracterizado por la certeza de que las políticas aplicadas desde 2010, alimentaron en Galicia, en España y en toda Europa, "una recesión de devastadores efectos sobre el empleo, la cohesión social y la calidad de vida de la ciudadanía. Se pretendió salir de la crisis impulsando un capitalismo más agresivo, deprimiendo las condiciones laborales, recortando los servicios públicos y los sistemas de protección social", como expone el manifiesto conjunto de UGT y CC OO.

Los portavoces sindicales indicaron que en España y en Galicia, los gobiernos del Partido Popular vienen aplicando una intensa estrategia de recortes, desmantelamiento de lo público, depreciación del trabajo, reducción del sistema de protección social y erosión de derechos laborales. Como consecuencia de ello, "tenemos un aumento del desempleo, más desigualdad y precariedad laboral y un creciente empobrecimiento y riesgo de exclusión social".

Por otra parte, las centrales sindicales están impulsando una Iniciativa Legislativa Popular ante el Congreso de los Diputados, para plantear que las más de dos millones de personas que no tienen ningún tipo de ingreso reciban una "prestación de mínimos ingresos", sufragada con los ingresos generales del Estado.

Se abre ahora un período de nueve meses para recoger las firmas necesarias.

Recordaron también asuntos como las condenas a las trabajadoras Ana y Tamara, para quienes no llega el indulto prometido, así como las políticas de depreciación del empleo y la ley de seguridad ciudadana que pretende "colocar un bozal a las organizaciones sindicales".

En la comparecencia donde presentaron los actos del 1 de mayo, Vidal y Pedrosa criticaron la situación de la Inspección Laboral en la provincia, con un responsable en la ciudad "que es un auténtico desastre", afirmó García Pedrosa, y con la demanda pendiente de contar con una delegación de este organismo en la ciudad.

Por otra parte recordaron que en Galicia hay 275.800 trabajadores en paro, que el desempleo entre la población menor de 25 años es del 50 % y que cinco de cada diez personas desempleadas llevan más de un año buscando trabajo.