Nueve asociaciones y colegios disputarán el próximo viernes en A Ferrería el tradicional Concurso de Maios, la bienvenida a la primavera en la que las agrupaciones de niños compiten por interpretar las mejores coplas y presentar las más cuidadas y elaboradas estructuras vegetales.

La Asociación Sociocultural e Deportiva "Os da Caña", los colegios Froebel, San Benito de Lérez, Marcos da Portela y Campolongo, la Asociación Cultural Amigos dos Rapaces, Xoaniñas de Marcón, Maio D´Paredes y la Asociación Cultural e Deportiva Campañó protagonizarán esta edición 2015 de la fiesta.

Ésta dará comienzo a las 11.30 horas con la "Benvida ao maio" e incluirá premios a las mejores cantigas, interpretaciones y coronas.

En las tres modalidades el primer clasificado recibirá 350 euros, 300 el segundo y 250 el tercero.

A mayores, el jurado concederá un premio especial de 400 euros y un galardón especial para maios consistente en una figura.

Todos los maios participantes recibirán como obsequio del Concello una rosca y una gratificación de 150 euros, salvo que el jurado lo descalifique por no cumplir las bases.

Éstas establecen que el maio ha de ser el tradicional de Pontevedra, de forma cónica y de entre 1,5 y 2 metros de altura aproximadamente, adornado con productos tradicionales (hinojo, margaritas, naranjas, huevos etc) las calas, camelias, rosas silvestres y banderitas de papel.

Se trata de elementos tradicionales, de modo que el jurado penaliza la utilización de cualquier otro elemento de adorno. Un año más, se prestará atención a detalles de tipo técnico (la uniformidad del manto, la composición de formas y colores etc) y, en el caso de la corona, puntúa más si se presenta de forma independiente al maio, es decir como una estructura aparte sobre un palo de madera.

Tanto en el caso del maio como, de presentarse, en la corona los materiales que componen la estructura no pueden ser visibles, salvo los pies del maio y las andas, que han de ser de madera.

En las cantigas el jurado valora la retranca, la composición, el ritmo y el lenguaje, de modo que penaliza el uso de palabras malsonantes o copias de otras coplas.

También en el caso de la interpretación se tendrá en cuenta el empleo del canto tradicional del maio de Pontevedra, la entonación, el ritmo y la voz, así como el uso de los palos de mano.

Cada grupo dispone de un tiempo para interpretar algunas de sus coplas y, una vez que el jurado ha hecho público su dictamen, el equipo ganador volverá a subir al escenario para protagonizar la actuación con la que se despedirá el Concurso de Maios 2015.