Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuntis gestiona con Xestur la subdivisión de los terrenos para desbloquear el polígono de A Ran

El Concello confía en la compra y urbanización de los terrenos por parcelas al no poder contar con unos fondos de 20 millones de euros en los que se valora la operación total

Polígono de A Ran, en Cuntis. // Gustavo Santos

El Concello de Cuntis espera que Xestur, organismo de la Xunta gestor de los parques industriales, dé luz verde a la subdivisión de las parcelas para acometer las ventas de los terrenos del polígono industrial de A Ran. Lo hace tras la aprobación del plan de sectorización que no supuso el punto final del polémico proceso de tramitación que inició hace diecisiete años. Actualmente no existe una partida de la Xunta para acometer la venta de los terrenos, valorados en más de 20 millones de euros.

Las negociaciones por parte del Concello con Xestur se iniciaron hace unos seis meses. Entonces, el gobierno local pedía una subdivisión de los terrenos para poder acometer la venta y urbanización por fases que permita sacar al proyecto de un limbo jurídico que impide que se den licencias de obra, ni de apertura, ni de actividad incluso en los terrenos ya urbanizados sobre los que se asentaron otras empresas previamente. A día de ayer, desde el organismo de la Xunta no habían dado respuesta a la petición realizada por el Concello.

"Acometer actualmente toda la compra de los terrenos es inviable, sobre todo por la situación en la que estamos en la que es muy complicado lograr la financiación necesaria, que es muchísima", señalaba el alcalde de Cuntis, Antonio Pena. Durante el gobierno del bipartito en la Xunta, se presupuestaron casi 13 millones de euros para el parque industrial, aunque la inversión real en 2009 acabó siendo de 660.000 euros.

En varias ocasiones el futuro de A Ran fue tratado en el pleno municipal. Una de las últimas, hace poco más de un año, acababa con su aprobación definitiva, aunque la falta de posesión de los terrenos impide cualquier tipo de actuación en él. Entre las instalaciones frustradas se encuentra la de una empresa de caucho que estuvo a punto de instalarse en la finca que antiguamente ocupaba Cedonosa, que está urbanizada pero dentro del plan de sectorialización, lo que impidió su materialización. El anuncio se hizo hace dos años e incluso se llegó a afirmar que buena parte de los puestos de trabajo se reservarían para empadronados en el municipio.

El polígono de A Ran, promovido por el Concello de Cuntis y desarrollado en una única fase, se inauguró en 1998 y ocupa una superficie que supera el millón de metros cuadrados, aunque de esta cantidad son 789.000 los reservados al uso industrial. Diez años después de su estreno, en el inicio de la crisis actual, había una veintena de empresas asentadas, siendo los sectores de la alimentación, la piedra, comercialización y cerámica los que tenían más peso. En los últimos años, el cierre de IKF hace un lustro supuso el despido de 70 empleados.

Compartir el artículo

stats