La generación de riqueza y el empleo son los argumentos con los que la Xunta defiende tanto los rellenos ilegales del Puerto como la actividad de Ence en Lourizán. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, así lo expone ante la incertidumbre que afecta a estos dos motores económicos de la comarca. Sobre el primero contesta de manera más clara, defendiendo la continuidad de los espacios ganados al mar. En el segundo caso, la respuesta sigue la habitual ambigüedad de los últimos meses, subrayando la necesidad de conservar los puestos de trabajo de la pastera, pero sin explícitamente mostrar el apoyo a su continuidad al borde de la ría más allá de 2018.

El posicionamiento del Gobierno gallego acerca de los rellenos con sentencia de derribo es sólido. Durante su visita de ayer con motivo de la botadura de un barco construido por Nodosa, el titular del departamento autonómico expuso que tanto el resto del Ejecutivo como él afrontan las opciones de futuro del recinto portuario con "la máxima sensibilidad", abogando por la opción de que "la actividad se mantenga tal y como está" para evitar repercusiones monetarias y eliminación de puestos de trabajo en las firmas que están en las ampliaciones sobre las que se cierne la piqueta.

En este sentido, el conselleiro expuso que la Xunta está con contacto continuo con la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y que desde ésta "se están desarrollando todas las actuaciones para despejar la situación sobre ese posible levantamiento de los rellenos del puerto", concretó Francisco Conde. Recalcó que el propósito de todas estas gestiones es el de que todo el recinto pueda continuar como hasta ahora a pesar de las sentencias judiciales en los que se obliga a demoler unos añadidos sobre los que se han asentado empresas. La Justicia volvió a denegar este pasado mes de marzo un nuevo intento para evitar los derribos, si bien desde el Puerto se ha insistido en varias ocasiones en que "se agotarán todas las vías legales" para conseguir que los rellenos se mantengan en pie.

Al contrario de lo que ocurre con esta polémica, la Xunta sigue sin exponer abiertamente su opinión sobre lo que sucederá con Ence. Y todo a pesar de que hace unas semanas el candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Jacobo Moreira, dio un giro de 180 grados para mostrarse ahora a favor de la continuidad de la pastera en su actual ubicación.

Francisco Conde tampoco desveló en este último desplazamiento hasta la comarca cuál va a ser la postura de la Xunta al respecto de ese informe que en varias ocasiones se ha presentado como "determinante pero no vinculante" y que el Gobierno central analizará antes de decidir si concede la prórroga a Ence para seguir en su polémico emplazamiento más allá de 2018. "La posición de la Xunta y de la Consellería de Industria es siempre, en cualquier proyecto, pensar cómo podemos fijar tejido industrial en Galicia", comentó el titular de Economía e Industria.

Midiendo sus palabras y sin querer valorar directamente el cambio de opinión adoptado por Moreira, se limitó a defender que el papel de la Xunta será el de busca un "equilibrio" entre las diferentes repercusiones de la factoría, desde las medioambientales o técnicas hasta la económicas y laborales. Asegura que "la responsabilidad" de la Administración autonómica es encontrar ese punto medio. "Tenemos que ser garantistas en el punto de vista medioambiental y técnico y, lógicamente, buscar también el desarrollo económico y la creación de empleo", expuso Conde al ser interpelado sobre el futuro de las instalaciones de Ence en Pontevedra.

"Cualquier situación que se pueda dar siempre la vamos a resolver buscando ese equilibrio", insistió el conselleiro. Abundando en esta misma idea, el representante autonómico ha añadido que el propósito que guía el hacer de su departamento en lo que respecta a Ence es el de "velar por el interés general, por el cumplimiento de la normativa y por el interés de Pontevedra".

Por otra parte, ensalzó las "oportunidades" de otra actividad que presentó como clave para la economía de Pontevedra, Marín y los municipios de la comarca como es el sector naval. En la botadura de la embarcación número 279 que entrega Nodosa, subrayó la apuesta por la innovación. Algo que, a su juicio, confiere a esta actividad industrial "nuevas oportunidades para crecer", consiguiendo nuevos contratos "más allá de nuestras fronteras". De igual modo, el conselleiro expone que si se continúa con esta apuesta "el naval gallego tiene la oportunidad de liderar el cambio de tendencia del sector naval español".