Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Suaves y Rosendo encabezan el cartel de los conciertos del festival Cultura Quente

La Fuga y Novedades Carminha completan el cartel de la actuación que será el 20 de junio -Los ourensanos preparan un espectáculo de dos horas en su gira de despedida

Manuel García; la concejala de Cultura, María Lopez; Juan Manuel Rey y Estela Rodríguez. // Noé Parga

El Festival Cultura Quente 2015 ya tiene cartel musical. El Concello de Caldas y y la asociación Radio Caldas presentaron ayer los grupos que conforman la vuelta a los conciertos, que recuperan su ambiente más rockero, después de tres años sin actuaciones debido a la crisis económica. Los Suaves serán los encargados de liderar la actuación de la Carballeira el 20 de junio, en el que podría ser uno de sus últimos recitales en directo de su gira de despedida. El cartel lo completan Rosendo, La Fuga y Novedades Carminha, aunque no descartan que se incorpore algún grupo más. El precio de las entradas, que no están aun a la venta, será de 20 euros.

La elección de Los Suaves es doblemente simbólica en el año en la que resurgen los conciertos de Cultura Quente. Por un lado, se trata de uno de las actuaciones despedida del histórico grupo. Por otra parte, será la primera vez que los ourensanos actúen en el Cultura Quente, a pesar de que su concierto en el campo de As Corticeiras en 1997 sentase las bases para que a partir del año siguiente surgiese el festival.

"La contratación musical fue una oportunidad, coincidía con la gira de despedida", indicaba Estela Rodríguez, de Radio Caldas, para explicar que la disponibilidad de Los Suaves provocó que se los conciertos pasasen a celebrarse el 20 de junio en lugar de la segunda semana de julio, como era habitual. "Tendremos el privilegio de vivir el que puede ser uno de sus últimos conciertos ya que el propio Fernando Calvo (guitarra) dijo que esta vez adiós significaba adiós", señaló Rodríguez. Los organizadores señalaron que los ourensanos tienen previsto un espectáculo de más de dos horas de duración con pirotecnia sobre el escenario.

Por su parte, Rosendo fue líder de dos míticas bandas de este país, Ñu y Leño. Con estos últimos se consagró en el panorama rock. Desde hace 30 años realiza una acreditada carrera en solitario. "Maneras de vivir" siempre será la banda sonora de los seguidores de este gran rockero, que una vez más con su nuevo álbum Vergüenza torera busca dar un toque de atención a lo que le rodea, no quedándose indiferente ante la injusticia social. Será su segunda actuación en el Cultura Quente.

La Fuga presenta en Caldas con "Más de cien amaneceres". Se trata de un grupo con un carrera salpicada de canciones controvertidas e himnos.

La irreverencia juvenil viene de la mano de Novedades Carminha. Su estilo se mezcla entre la contundencia de garage con el pop más pegadizo, con tintes de psicodelia y punk a partes iguales.

Según señaló el alcalde, Juan Manuel Rey, el Concello aportará 72.000 euros (con IVA incluido) y se está trabajando para incluir subvenciones y patrocinios. "Es un festival que renace desde la humildad. Antes se reservaban el fin de semana para venir al Cultura Quente, queremos recuperar a la gente para vuelva", indicaba Rey, que considera que con "con el festival, Caldas recupera una dinámica más de ciudad que de pueblo". Para la ocasión, se habilitará acampada libre en zonas indicadas.

El Cultura Quente mantendrá las actividades que se venían haciendo como es el Kaldarte, que se celebrará entre el 6 y 10 de julio y la Feria del Vino, que serán los días 3, 4 y cinco de ese mismo mes.

Compartir el artículo

stats