08 de abril de 2015
08.04.2015

El cierre de la ría al marisqueo por la toxina amnésica alerta a las cofradías

Aseguran que sus efectos perduran más en el tiempo que la diarréica

08.04.2015 | 02:33
Mariscadoras en la ría de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El aumento de las biotoxinas marinas provocado por el afloramiento de primavera en las rías gallegas ha provocado el cierre de la ría de Pontevedra, Vigo y Muros-Noia a la extracción de moluscos. En las cofradías de San Telmo, Lourizán y Raxó dan el proceso como "natural", aunque el hecho de que la toxina causante del cierre sea la amnésica (ASP) en lugar de la diarreica (DSP), que tanto perjudicó la campaña pasada, preocupa por su cualidad de que puede perdurar más en el tiempo.

Aunque técnicos de la lonja de Campelo han descartado realizar previsiones, diversas fuentes apuntaron aunque la amnésica es menos frecuente en la ría de Pontevedra, aunque su proceso de desaparición es más lento. Así, los peores presagios apuntan a que los cierres de bateas y bancos marisqueros podrían prolongarse en el tiempo. "Dependerán de las condiciones meteorológicas, aunque el año pasado con la diarreica, tuvimos toxina con buen tiempo y con lluvia, no hay un modelo claro de previsión aunque en Intecmar (el organismo encargado del estudio marino) están cerca a poder establecer una previsión pero son muy cautos", apuntan desde la lonja de Campelo.

En cualquier caso, las cofradías del fondo de la ría destacaban que la presencia de la toxina no afectará a la cría. En ese sentido, desde Lourizán celebraban que se hubiera podido faenar al menos durante la Semana Santa, algo que no se conseguía en los últimos años por coincidir en la época de proliferación de la toxina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Puerto de Marín

Un referente de calidad y eficiencia para todo el Arco

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca