Pontevedra estrena un sistema con el que conocerá en tiempo real la contaminación aérea y acústica en diferentes puntos del municipio. Una red de tres sensores, a los que se añadirán otros cuatro a corto plazo, ya está midiendo estos parámetros desde la semana pasada, si bien aún en pleno proceso de calibración. Su colocación supone materializar el acuerdo con la Universidade de Vigo mediante el que son los nanosatélites de esta institución los que evalúan los niveles que alcanzan partículas y sonidos.

Estos tres primeros sensores están ya colocados en la Praza de España, Pontemuíños y el nudo del Parque de Bomberos. Los datos los recibe el ingeniero municipal en su ordenador y, próximamente, podrán ser consultados por la ciudadanía a través de la web del Concello. El portal municipal mostrará los registros a medida que se van obteniendo, según se ha apuntado desde el gobierno municipal.

Esta red de sensores se va a ir ampliando progresivamente, tal y como avanzó el edil de Infraestruturas e Ordenación do Territorio, César Mosquera. De hecho, será ya durante los próximos días cuando se ubiquen otras unidades de estos aparatos. A diferencia de los que ya están en funcionamiento y que se centran en la evaluación de partículas sólidas en suspensión y del ruido, los que se incorporan a la red aportarán datos, entre otros, del nivel de ozono, dióxido de carbono y óxidos nitrosos en el aire.

Asimismo, también se van a instalar medidores que controlarán los ríos del municipio y en la Ría de Pontevedra. Todos estos sensores transmitirán a los nanosatélites diferentes parámetros sobre el caudal y turbidez de los ríos, el estrés hídrico o el grado de humedad en los montes y zonas agrícolas.

César Mosquera subraya la relevancia que todo ello supondrá para conocer en mayor profundidad el estado del medio ambiente tanto en el casco urbano pontevedrés como en otros puntos del municipio y el entorno. Expone que la ubicación de algunos de los sensores irá cambiando para conocer las características del aire o el agua en diferentes puntos.

En todo caso, y a la espera de conocer una serie temporal más amplia, el concejal muestra datos que resultan significativos en lo que a los tres sensores de medición de partículas y ruido se refiere. "Cuando el viento viene del norte apenas hay partículas, en cambio cuando está de sudoeste el nivel sube mucho, aunque no supera el límite legal", explica, variación que, según sospecha, "podría tener que ver con el Puerto o Ence". Sobre el ruido relata que, "como resulta obvio, el sensor instalado en la Praza de España registra mucho menos ruido que los de Pontemuíños y el nudo de Bomberos".