Podemos respalda, con un voto mayoritario de casi el 80 por ciento, la candidatura de Marea Pontevedra de cara a las próximas elecciones municipales del 24-M. La formación, que en su momento decidió no concurrir a los comicios locales, muestra así un apoyo que ya han manifestados algunos de sus integrantes a título individual y que se evidencia en la presencia de Guillermo Casalderrey como número 3 de la lista liderada por Luis Rei.

Los inscritos en Podemos Pontevedra se decantaron concretamente en un 78,57 por ciento por el sí frente al 21,43 que optaba por no prestar ese apoyo. La decisión, en cualquier caso, se ha adoptado con una baja participación que no ha alcanzado ni la sexta parte del censo que tiene la formación. Así, de los más de 660 miembros que estaban llamados a ejercer el voto telemático a través de la web habilitada al respecto, únicamente fueron 98 los que lo emitieron, con 77 votos a favor y 21 en contra.

El favorable respaldo se produce después de que varios integrantes de Podemos Pontevedra mostrasen una activa participación personal en el proyecto de la Marea Pontevedra. Además de Casalderrey, también el secretario general, Marcos Fontán, había respaldado ya esta candidatura de unidad popular públicamente en varias ocasiones, entre ellas el día de su presentación ante la opinión pública. La votación supone para Podemos su primer proceso de participación interna en el municipio de Pontevedra, lo que implica que es la Asamblea Ciudadana la que toma las decisiones de trascendencia.

Desde la formación señalan que al margen de los apoyos que puedan tener candidaturas como la de Marea en los distintos municipios, éstas "serán no obstante independientes de Podemos". Su estrategia municipal consiste en apoyar las iniciativas municipalistas que "cumplan con los requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio".

Más en detalle, desde Podemos sustentan su respaldo a Marea Pontevedra en que ésta cumple requisitos que son comunes a aquellas candidaturas que se han apoyado en el resto del Estado. Estas condiciones son las siguientes: "Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía; las candidaturas de unidad popular son para transformar la situación, no para hacer matices; las candidaturas de unidad popular no constituyen una suma de siglas; las candidaturas deberán tener identidad propia y distinta; las candidaturas de unidad popular y ciudadana se formaron gracias a la existencia de una mayoría social que busca el cambio, la ruptura con la casta y su régimen; se deberá promover la elaboración participativa de un compromiso ético para la candidatura de unidad popular, en el cual se recogerán como mínimo ciertos principios básicos como son la limitación salarial, la renuncia de todo privilegio y aforo, la incompatibilidad de cargos públicos y la negativa a las puertas giratorias".

Desde Podemos, además, se añade que "con el resultado de esta consulta", la formación "apoyará con su esfuerzo y su capacidad de difusión a la Marea Pontevedra, puesto que entronca con la onda política de ilusión que se generó el 25 de mayo de 2014". Su secretario general en la ciudad, Marcos Fontán, definió en su momento a la Marea como "fenómeno que aporta la posibilidad de tener a la ciudadanía en la toma de las decisiones y de que las decisiones lleguen desde la ciudadanía en vez de desde los despachos en los que está instalada la política de siempre". Agregó que "Marea es una herramienta que da voz a la ciudadanía, al igual que Podemos".

Agradecimiento de Marea

Por su parte, desde Marea Pontevedra se aplaude y agradece este nuevo apoyo, recalcando que desde que se constituyó esta opción los respaldos al movimiento no han hecho más que incrementarse. Así, el número uno de la lista de esta candidatura, Luis Rei, muestra su satisfacción sobre la incorporación de Podemos como colectivo al apoyo a la Marea para que "otra Pontevedra sea posible".

"Marea Pontevedra sigue sumando apoyos de colectivos y personas", expone Rei, que agradece también que el apoyo de Podemos haya sido "por una amplia mayoría". El candidato de Marea recuerda que este respaldo se suma al ya expresado por Anova, EU, Espazo Ecosocialista, Iniciativa dos Praceres, activistas de colectivos sociales y vecinales como Salvemos a Fracha, Non ao Crematorio en Pontevedra Leste, Marea Laranxa o SOS Sanidade Pública. También de manera reciente se han incorporado conocidos integrantes de la vida intelectual pontevedresa como Manuel Moldes o Xosé Fortes.