El candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Jacobo Moreira, rectifica la postura de su antecesor y aboga por la continuidad de Ence en su actual emplazamiento ante la disparada tasa de paro en la ciudad, la mayor de la cornisa Norte de España. Lo hace como "un ejercicio de responsabilidad" y ante el convencimiento de que esta opción supondrá "mantener e incrementar el empleo" en la ciudad. El ahora líder local del partido se desdice así del posicionamiento adoptado por Telmo Martín, de cuyo equipo formaba parte en 2011, cuando la crisis y la destrucción de puestos de trabajo ya eran una realidad.

Moreira asegura que "el traslado era lo mejor", pero considera que "ahora no es posible" y que "solo quedan dos opciones: que la empresa siga en su actual ubicación o cierre". Estima que si se produjese esta última la tasa de desempleo podría alcanzar el 35 por ciento (2014 terminó con una tasa del 28,7% según la Encuesta de Población Activa). "Imagínense qué ciudad", recalcó.

Asimismo, también ha señalado a otros dos factores para explicar el giro dado por su formación. "Ha habido un cambio normativo -en referencia a la Ley de Costas que modificó el PP en solitario en el Congreso- y la empresa ha pedido una prórroga; eso supone un nuevo escenario ante el que hay que dar una nueva respuesta", expresó Moreira ayer por la mañana en la rueda de prensa que había convocado para desvelar el posicionamiento. Subrayó que ahora "lo mejor para Pontevedra" es la permanencia de la fábrica de Lourizán.

Beligerante

Aseguró que si llega a ser alcalde será "muy beligerante" con Ence en caso de que destruya empleo, aunque no aclaró qué mecanismos legales podría adoptar para lograr el objetivo de fijar e incrementar puestos de trabajo. "A ver qué ofrece la empresa", emplazó.

El apoyo de Moreira y el PP local a la continuidad de Ence se quiso presentar, así, de manera condicionada a ese objetivo de que la empresa aumente el trabajo en la ciudad y su entorno, y que proceda a una "drástica" reducción de emisiones y olores, aunque tampoco cree que ahora estén por encima de lo que marca la ley. "Ence tiene que mantener y aumentar empleo; se lo exigiré, así como la reducción de contaminación y olores; Pontevedra ha aguantado lo peor de tener esta instalación industrial, espero que a partir de ahora venga lo mejor", expuso.

En este sentido, el candidato de la formación conservadora expone que "si la prórroga a Ence se aprueba, la empresa gana, pero Pontevedra también tiene que ganar". Luego mostró un convencimiento al respecto: "Estoy seguro de que la empresa sabrá devolverle a la ciudad todo lo que la ciudad le ha dado".

Ley de Costas y prórroga

Sin embargo, y a pesar de presentar el argumento del empleo, el cambio normativo que introdujo el partido al que representa, la solicitud de la prórroga por parte de Ence o esos positivos vaticinios de los que habla, acabó por limitar su nuevo discurso al momento económico actual. Dijo que la decisión sería posiblemente otra "si Pontevedra fuese una ciudad pujante y estuviese en otro momento", añadiendo que "hace 10 años el traslado era posible, pero hoy no lo es".

Moreira concurrió al acto que había convocado repasando alguno de los episodios más sonados de la factoría, como en el que fue condenada por delito ecológico por hechos que sucedieron hasta 1994. "Hace 60 años se decidió ubicar Celulosas en Lourizán; fue un error, pero también es muy fácil opinar años después", expuso.

Se muestra "convencido" de que la continuidad de Ence sería lo más positivo para el conjunto de la ciudadanía. Algo que afirma después haber mantenido reuniones con diversos colectivos, entre ellos el comité de empresa de la planta. "He escuchado a muchas partes implicadas para pulsar su opinión y he conseguido captar el sentir mayoritario de la ciudadanía", defiende.

Por otro lado, en cuanto a Elnosa su planteamiento es diametralmente opuesto. "Se tiene que ir de ahí, no puede continuar porque su actividad es peligrosa", recalcó sobre el futuro de la clorera.