Isolina, la mujer de Aurelio Torres, que jamás volvió a pisar una iglesia después de que su marido, asesinado por los fascistas, apareciese en una curva de Bora y el cura se negase a hacerle un funeral; Ricardo Fariña, que se escondió durante años en la chimenea de su hermana para evitar que lo matasen; o Maximino Domínguez, que logró salir con vida del penal de San Cristóbal.

Fueron algunos de los nombres e historias que se oyeron ayer en el arranque de las jornadas "Represalidadas e resistentes" , un ciclo organizado por la Concellaría de Patrimonio Histórico y que busca dar a conocer la represión vivida por las mujeres del franquismo, "las más olvidadas dentro de la memoria silenciada", como recuerda el departamento municipal que encabeza el edil Luis Bará.

Ramona Fariña, que tenía 9 años cuando los cívicos y guardas interrogaron a su madre, Olivia, por el paradero de su tío Ricardo Fariña, y Mari Carme Lores, la nieta del cantero de Mourente Aurelio Torres, fueron las invitadas d excepción a este arranque.

El investigador Xosé Álvarez Castro participó en la mesa redonda con la que arrancaron las jornadas con una intervención en la que repasó los hechos que sucedieron en Pontevedra tras el golpe de estado militar de 1936. Por su parte, Ramona Fariña y María do Carme Lores intervinieron en el encuentro titulado "Sobrevivir á represión e á Ditadura".

La periodista Montse Fajardo también participó para relatar historias de otros familias de asesinados como Ramiro Paz, José Adrio o Germán Adrio, o de exiliados como Bibiano Fernández-osorio Tafall y en general de represaliados como la familia Gama.

Las jornadas, que son gratuitas y en las que no se exige inscripción previa, continuarán hoy en la Casa das Campás a las 19 horas con la conferencia de Montse Dopico "Semente de mudanzas" , a la que seguirá la proyección del documental "La memoria de las olvidadas".

El ciclo concluirá mañana. A las 11 horas Paula Godinho disertará sobre "Propiedade privada da histórica e memorias fracas: a esquerda da esquerda e as revoltas da memória". A las 11.45 intervendrá Aurora Rodrígues para analizar el tema "Memoria da represión e da resistencia na Ditadura portuguesa" y a las 12.15 horas Pilar Allegue hablará de "Memoria da represión e da resistencia na Ditadura franquista", a la que seguirá el coloquio final.