Portos de Galicia anunció el inicio de los trámites de licitación de obra de la construcción del nuevo puente de acceso al puerto de Covelo, en la parroquia de Samieira. El presidente del organismo dependiente de Medio Ambiente, José Juan Durán, señaló que la obra tendrá un presupuesto de 300.000 euros y un tiempo de ejecución de cuatro meses, lo que preocupa en el Concello debido a que los trabajos podrían coincidir con el periodo estival, en una zona muy concurrida por los turistas. Se trata de una obra muy demandada por los vecinos y que forma parte del proyecto de mejora de las zonas portuarias de Raxó y Covelo, que llevan una demora de más de cinco años.

Desde Portos apuntaron que el estado de la actual infraestructura hace inviable su reparación, por lo que desde el punto de vista técnico "es necesario la construcción de un nuevo puente". La intención es sustituir el puente actual por otro de mayor "prácticamente el doble de ancho", señaló el alcalde, Luciano Sobral. Así, el vial pasará a tener un ancho de 5,5 metros que permitirá el cruce entre dos vehículos, y dos pasos peatonales a cada lado de 2 metros cada uno. El proyecto incluye obras accesorias con la ejecución de muros en ambos extremos, así como la reposición de los servicios afectados de la calzada.

Desde Portos, solicitaron la colaboración institucional del Concello para coordinar la circulación. La intención de Durán es que la administración local "consensúe con los vecinos la alternativa de circulación a habilitar durante el periodo de ejecución de los trabajos". Propone utilizar la sección del puente actual que esté operativa o que se haga algún tipo de acceso alternativo.

En el Concello preocupa que las obras coincidan con el verano, teniendo en cuenta que se trata de una zona muy turística y que el puente supone el único acceso al puerto de Covelo. "Sería complicado reducir el tráfico en verano. También complicaría el trabajo a la propia empresa que realice la obra", indicó Sobral. Desde el Concello descartan pedir un aplazamiento de la obra hasta después del verano y estudiarán crear un acceso alternativo "por una rampa muy empinada y que tiene escaleras, pero no será para vehículos pesados"