"Vamos a salir de este año con un mejor conocimiento de la figura de Filgueira Valverde y por eso todo nuestro agradecimiento, empezando por la Real Academia Galega y siguiendo por la acogida de la Diputación y el Museo". El presidente de la Fundación Filgueira e hijo del polígrafo Xosé Fernando Filgueira se refería así a las distintas actividades puestas en marcha por las instituciones gallegas para divulgar el trabajo de un autor que tocó diversas ramas del saber.

En el caso de Pontevedra, la lírica medieval (la tesis de Filgueira sobre una de las Cantigas de Alfonso X El Sabio es "un modelo de acercamiento a un texto medieval", como recordó el director del Museo, Carlos Valle), la música (gracias a su labor numerosos instrumentos tradicionales llegaron al Museo, caso de la zanfona de Perfecto Feijoo) o el teatro son algunos de los intereses del polígrafo que estarán presentes en las actividades, tituladas "Filgueira Valverde no Museo de Pontevedra".

El programa arrancará el 24 de abril con la exposición Xosé Filgueira Valverde, un faro na construcción de Galicia, cuyo objetivo es ofrecer un acercamento global a la vida y el legado del autor. Para ello "no se deja de lado nada, todos los temas son tratados con rigor histórico", señaló el director del Museo. Éste recordó que Filgueira pertenece a la generación surgida alrededor del Seminario de Estudos Galegos, "es la que construyó Galicia, no nos damos cuenta de que tal y como la entendemos, interpretamos y valoramos es como se teoriza a partir de los años 20".

En este escenario Filgueira destaca por su precocidad y recién cumplidos los 17 años ingresa en el Seminario de Estudos Galegos. En adelante, se sucedería un papel muy activo en distintas instituciones culturales de referencia y una longeva vida en paralelo a los de su generación, que renovaron el ideario y la política gallega pero también el arte. También estuvo dedicado a la docencia, la etnografía y la política.

Desde ese punto de partida la exposición se estructura en 15 capítulos, "una visión global y otra cronobiológica y 7 capítulos con los aspectos más esenciales de su labor intelectual, el Seminario, el galeguismo, el Instituto, el Museo o su faceta como creador literario, entre otras.

Como anticipo de la muestra, el 18 de abril el reconocido zanfonista Germán Díaz, considerado un referente en este instrumento apreciado por Filgueira, presentará en el Sexto Edificio el espectáculo "Método cardiofónico", basados en los ritmos de los latidos del corazón, en na reinterpretación de la zanfona.

En los meses de abril y mayo se celebrarán visitas guiadas a la exposición y un itinerario especial en el que se profundizará en la figura del homenajeado a partir de una selección de obras vinculadas a el directa o indirectamente.

Y al concluir la exposición, se inaugurará en el Edificio Sarmiento una exposición en la que se refleja el interés de Filgueira por los trajes tradicionales gallegos. Llevará por título "Vestidos con pincel, cosidos con agulla".

Por su parte, el grupo Arume estrenará el 16 de mayo, en la víspera del Día das Letras, la obra "Agromar", escrita por Filgueira en el año 1936 y que, como recordó el hijo del polígrafo, ni se representó ni siquiera fue divulgada a causa del conflicto bélico, de modo que la compañía aficionada capitalina será la primera que estrene el texto en el que se hace una defensa de las costumbres y los valores más auténticos del rural frente a la modernidad de las villas, a través de los más francos e inocentes, los niños.

Ese mismo día se celebrarán actividades para niños (un juego de mesa gigante inspirado en las colecciones del Museo se convierten en fichas de tablero) y adultos, invitados a un juego de búsqueda nocturno a través del Sexto Edificio, arrancando con la aparición de un diario secreto y desconocido entre los fondos del Museo...

La siguiente propuesta será el 3 y el 4 de julio el Ciclo de Música Antiga nas Ruínas, dedicada a la música de las cantigas, y enlanzado con que la lírica medieval fue tema de estudio del polígrafo.

El cuarteto medieval Musicantes y el dúo formado por Emilio Villalba y Sara Marina serán los encargados de proponer "un viaje sonoro a las melodías e instrumentos de los siglos XII al XV", indica la organización.

El Día das Letras la gran protagonista será la ceremonia académica de la Real Academia Galega, que celebrará su pleno en Pontevedra. La institución incidió en que se trata de "un hecho habitual" que los académicos se desplacen hasta las localidades más vinculadas al homenajeado para celebrar el acto central del 17 de mayo.

Hasta el momento la RAG no ha decidido qué académicos tomarán la palabra; en realidad "todo está aún por decidir", señalaron ayer a FARO desde la institución.

El Museo completará la ceremonia con la ya habitual entrega gratuita de libros gratuitos publicados en gallego a todos los acudan durante el Día das Letras a su servicio de Patrimonio Documental e Bibliográfico.

Además de las actividades que se celebrarán en Pontevedra, se programará una exposición itinerante, una versión de la muestra que se exhibirá en el Museo y que visitará distintos municipios de la provincia como Lalín, Redondela, Mondariz Balneario, cambados, A Estrada, Vigo, O Porriño y Marín.

Además del Museo, otros centros que ya han confirmado actividades son el Consello da Cultura (que digitaliza el legado de Filgueira y reeditará "Os Nenos") y el Centro Ramón Piñeiro, con una edición conmemorativa sobre el polígrafo de los Cadernos Ramón Piñeiro.