Roberto Vázquez afrontará en mayo sus primeras elecciones municipales sin el amparo de las siglas del PP. Tras 23 años al frente de la alcaldía de Portas, de los cuales 20 fueron como popula, concurrirá con un partido independiente que ya ha fundado y registrado con el nombre de Veciños Unidos de Portas. De este modo, queda por saber quién recogerá su testigo en el municipio al frente de lista del PP a los comicios.

Vázquez accedió a la alcaldía portense hace 23, tras una moción de censura contra Juan Manuel López Barreira (Parroquias Unidas de Portas), en la que contó con el apoyo de un tránsfuga del PSOE. Desde entonces ganó las últimas cinco elecciones con amplia mayoría y hasta 2012 lo hizo dentro de las siglas del PP. Fue entonces cuando abandonó la militancia popular para evitar su expulsión del partido, después de ser condenado por fraude fiscal. Desde entonces gobierna como independiente manteniendo la mayoría en la corporación municipal.

El regidor no había cerrado, al menos por su parte, la opción de regresar al PP. Sin embargo, anunciaba ayer su candidatura como independiente con el partido Veciños Unidos de Portas. Con todo, quiso dejar claro que no tiene "nada en contra el PP" y que "defendí las siglas durante años, pero ahora lo más apropiado para mi es estar en un partido independiente". En ese sentido, indicó que "no tendría sentido haberlo fundado" si tenía intención de acudir bajo las siglas de su antiguo partido.

En cuanto a la lista que completará la candidatura de Vázquez, explicó que habrá nuevos nombres. Señaló a ese respecto que estará configurada sobre todo por "vecinos jóvenes" pero también se espera que repitan compañeros del gobierno actual, aunque la lista no está cerrada todavía.

Tras la renuncia de Vázquez a la militancia en el PP, el resto de su equipo de gobierno siguió sus pasos y abandonó en bloque el partido. Así queda por ver quien retomará el testigo del actual alcalde como cabeza del PP para las próximas elecciones.