Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es la octava provincia en la que la DGT recauda más dinero en sanciones

La DGT recaudó una media de 30.700 euros al día por multas de tráfico en Pontevedra el pasado año

Hasta noviembre se habían recaudado un total de 9.7 millones de euros en infracciones -La mayoría son por velocidad, aunque también preocupa el aumento del uso del móvil al volante, sobre todo para enviar mensajes

El ciclista atropellado en la autovía de Marín fue una de las seis víctimas mortales de enero. // Rafa Vázquez

La Dirección General de Tráfico recauda cada día una media de 30.700 euros por infracciones en materia de circulación cometidas en las carreteras pontevedresas. Los datos los ha hecho públicos el Ministerio del Interior en el Congreso y están actualizados con fecha de 12 de noviembre del pasado año. Así, a falta del último mes para completar el ejercicio, la DGT sumaba una recaudación por multas de tráfico en la provincia que ascendía a 9,7 millones de euros. A falta de dos meses por contabilizar, es probable que la cifra final al acabar el ejercicio ronde los 12,7 millones de euros en multas que cobraron en el ejercicio de 2013.

La media señala que en la provincia de Pontevedra se imponen unas 230 multas al día y que la mayoría son por exceso de velocidad. Sin ir más lejos, los datos de Interior, en este caso a fecha del mes de septiembre, ya indicaban que del total de las sanciones 5,6 millones correspondían a la recaudación por multas captadas por los radares por circular por encima de los límites establecidos. Le siguen en importancia y por este orden la conducción alcohólica, el uso del móvil (cada vez hay más preocupación por la utilización de este dispositivo para mandar mensajes de "whatsapp" mientras se conduce o entrar en las redes sociales y de hecho centró una de las últimas campañas de Tráfico) y el uso del cinturón de seguridad.

La recaudación de multas de tráfico en la provincia deja a los pontevedreses en la octava posición entre los ciudadanos de toda España que más tienen que rascarse el bolsillo para pagar por las infracciones que cometen al volante. Como curiosidad, señalar que cuando se hicieron públicos los datos referidos únicamente a las multas por exceso de velocidad, Pontevedra aparecía como la quinta en la que más recaudaban los radares, lo que demuestra que pisar de más el acelerador es uno de los defectos a corregir entre los conductores. Aún así, en el octavo lugar, ocupa un puesto que se podría denominar como "medio-alto" en lo que respecta a las multas de tráfico.

Quitando País Vasco y Cataluña, cuyos datos no maneja la DGT al tener transferidas las competencias de Tráfico, la provincia que más dinero aporta a las arcas del Estado por las multas es, lógicamente, Madrid, con una recaudación en 2014 (a falta de un mes y pico por computar) de 36,1 millones de euros. Le sigue Sevilla (con 18,1) y Málaga (con 17,6). Muy cerca también figura Valencia (con 17,5 millones recaudados). Luego se sitúan A Coruña, con 11,8 millones; Alicante (con 11,4) y Murcia con una cifra similar a la de Pontevedra con 9,8 millones en sanciones de tráfico. Así, los 9,7 millones de la provincia se sitúan por encima de otras que tienen un censo de conductores similar o incluso superior como el Principado de Asturias (7,4 millones), Zaragoza (7,2 millones), o Granada (7,4 millones).

Controles en Carnaval

Un inicio de año bastante trágico en las carreteras de la provincia también ha llevado a la Guardia Civil a incrementar el número de controles que se van a realizar durante estas fiestas en Carnaval. No en vano, el pasado año solo en estas fiestas se detectaron un total de 133 positivos por alcohol y drogas.

Compartir el artículo

stats