El Carballo de Santa Margarita, asociado ineludiblemente al Padre Sarmiento y todo un símbolo entre estos tesoros vivos, presenta un alarmante estado que ha llevado a los vecinos de Mourente a reclamar un plan de acción inmediato. Los estudios realizados por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro alertan de la presencia de hongos, insectos xilógafos y daños en su rama principal, que incluso amenaza con caerse. La actuación en el carballo se considera imprescindible, pero el debate está en qué administración asume estos trabajos y los paga.

El catálogo de árboles singulares de la Xunta detalla que esta protección "implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, a su salud y a su apariencia. Añade que los proyectos que "puedan amenazar sus valores" necesitarán autorización administrativa previa de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

Para realizar podas o tratamientos fitosanitarios solo es necesaria una comunicación previa a la jefatura territorial pero actuaciones de mayor calado sí requieren su permiso. Agrega que en caso de "peligro o riesgo inmediato para la seguridad de las personas, así como en los supuestos de especial gravedad en el ámbito de la sanidad vegetal, se solicitará autorización para poder realizar las actuaciones de poda, tratamiento fitosanitario e incluso de la eliminación del árbol".