Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian esperas de seis horas para atender patologías leves en Urgencias

La elevada afluencia de esta época provoca colapsos, además, en varios centros de salud del área sanitaria como A Parda y Caldas

Personal sanitario, en la entrada de Urgencias de Montecelo. // R. V.

El servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) está afrontando durante estas semanas una de las épocas de mayor carga de trabajo. La llegada de bajas temperaturas en unos meses del año en los que resultan habituales infecciones respiratorias y procesos víricos colapsan por momentos las dependencias de Montecelo, donde pacientes han denunciando esperas de hasta seis horas. Los representantes laborales de la plantilla reconocen que la demora puede llegar a esos límites, pero únicamente en las patologías leves.

Los problemas comenzaron hace algunos días y se agravaron durante estas pasadas fechas navideñas. Fueron frecuentes las esperas de cinco y seis horas en pacientes cuyas dolencias fueron calificadas de riesgo bajo mediante el sistema de triaje a su entrada a las dependencias de Urgencias. Desde la junta de personal también apuntan que estas situaciones de saturación también están resultando habituales en los puntos de atención continuada ubicados en centros de salud como los de A Parda o Caldas de Reis.

Estos aluviones de pacientes se corresponden con las fechas habituales. Los portavoces de la plantilla, en cualquier caso, recomiendan a los usuarios a que "en vez de acudir por problemas leves a Urgencias deberían ir a los centros de salud".

Estas demoras llegan semanas después de producirse los primeros problemas en el servicio de urgencias pediátricas, en el Hospital Provincial. La que profesionales sanitarios han apuntado como una mayor incidencia de la bronquiolitis en comparación con otros años también ha causado saturación en estas dependencias.

Esta última circunstancia se empezó a constatar a mediados del pasado mes, con las instalaciones al máximo de su capacidad por momentos e incluso sobrepasadas. La bronquiolitis es la principal causante de esta circunstancia y de hecho se considera que el 40 por ciento de la población infantil menor de un año llega a sufrir la dolencia. Los profesionales sanitarios apuntan que el panorama que se da ahora en el Provincial es puntual, si bien se explica que resulta "habitual" en estas fechas del año.

Compartir el artículo

stats