Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se anuncian las expropiaciones para desdoblar el Corredor do Morrazo pero sin fecha de obras

La conselleira Ethel Vázquez garantiza que los dos millones de euros presupuestados "serán suficientes" para licitar y arrancar los trabajos, frente a los 620 millones de la Costa da Morte

Ethel Vázquez con el alcalde, la delegada de la Xunta y la diputada Begoña Estévez. // Santos Álvarez

La ejecución de los tres tramos en los que se dividió el proyecto para desdoblar el Corredor do Morrazo debe iniciarse a lo largo de 2015. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas espera recibir la redacción de los primeros proyectos ya en el mes de enero e iniciar el proceso expropiatorio para lograr todos los terrenos necesarios en el primer trimestre del año. Así lo avanzó ayer la conselleira Ethel Vázquez en una visita a Moaña en la que aprovechó para inaugurar el primero de los aparcamientos disuasorios del Corredor.

Vázquez aseguró que su departamento es plenamente "consciente da importancia do desdobramento do Corredor do Morrazo", aunque no ocultó que esta mejora "pode chegar máis tarde do que desexamos todos, por diferentes motivos". De todas formas, garantizó que se darán esos pasos importantes en los primeros meses de 2015 y que a lo largo del año estarán contratados los tres tramos cuyos proyectos se encuentran en fase de redacción. "Estamos a traballar de forma intensa e sen perder un minuto", defendió.

En su anterior visita a Moaña, en septiembre, Vázquez había apuntado que estudiaban las fórmulas para "encajar" el coste íntegro de la futura autovía en los presupuestos de la Xunta para 2015, aunque finalmente estas cuentas contemplan poco más de 2 millones de euros. De todas formas, la conselleira asegura que esa cantidad es suficiente pues "habilita e posibilita que os treitos se liciten, se contraten e se poidan iniciar en 2015". El grueso de la financiación deberá esperar a próximos ejercicios.

Otros proyectos similares, como la autovía de la Costa da Morte, sí que tienen comprometida ya una inversión importante. En este caso, nada menos que 620 millones de euros solo para la construcción del tramo Carballo-Baio. La conselleira evita hacer comparaciones entre ambos proyectos, porque "non ten nada que ver unha obra coa outra. A da Costa da Morte vai por vía extraorzamentaria, e a do Corredor do Morrazo por vía orzamentaria e, polo tanto, cunhas garantías absolutas de que se licitará, executará, contratará e poñerá en servizo. Ten as máximas garantías", reiteró.

La redacción de los proyectos de los tres tramos, que la Administración autonómica espera tener encima de la mesa en breve, se adjudicaron a tres empresas distintas. El primero comprende 3,2 kilómetros, entre la entrada a esta carretera en la rotonda de Domaio y la salida de San Lourenzo. La elaboración del proyecto se calculó en 330.000 euros. La búsqueda de soluciones técnicas para desdoblar el segundo tramo -entre la salida de San Lourenzo y la de Meira- se adjudicó por 187.000 euros. Supera los 4 kilómetros de longitud.

El tercer proyecto en elaboración contempla la conversión en autovía hasta la primera salida de Cangas. Son 3,8 kilómetros lineales y la empresa que se encarga de plasmar la obra en papel cobra 200.000 euros por el trabajo. El resto de la vía, hasta su final en la rotonda de Aldán, seguirá teniendo un único carril para cada sentido, al concentrar un menor volumen de tráfico y registrar una siniestralidad más baja.

Compartir el artículo

stats