Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercedes Escauriaza: "El vintage no es nada frívolo, ayuda a comprar a menor precio y a reciclar productos"

La tienda concepto ubicada en el centro histórico pone en marcha una recogida de alimentos para el albergue Calor y Café

Mercedes Escauriaza, ayer, en Lagasca Vintage. // Rafa Vázquez

"Exclusividad low cost". Es, según sus responsables, lo que ofrece la tienda de moda y decoración Lagasca Vintage, que esta navidad pone en marcha una campaña para recaudar alimentos para el albergue de Calor y Café, especializado en la atención a personas en riesgo de exclusión y con el que colaboran más de medio centenar de voluntarios. Al anunciar el arranque de esta iniciativa solidaria, los responsables de la tienda inciden en que "Lagasca Vintage es fan de los grandes. Y sin frivolizar, una vez más hace suya la frase de Coco Chanel: la moda no es algo que existe en los vestidos, está en el cielo, en la calle, tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo".

-Lagasca Vintage se define como un concept store ¿qué son estas tiendas concepto?

-Un concept store no es una tienda habitual, no solo tenemos prendas vintage sino también de diseñadores, de decoración, en general cosas que no puedes conseguir en tiendas normales.

-¿Se busca la diferenciación?

-Exactamente, si, la teoría global del negocio es una invitación a encontrar cosas diferentes, únicas, exclusivas sobre todo, a precios bastante asequibles y huyendo de la moda global a la que todos estamos acostumbrados; en nuestro caso se apuesta por la calidad pero a un precio mucho más bajo que si lo compras de primera, por decirlo de alguna forma, porque aquí hay cosas de segunda mano pero no son prendas cotidianas del armario sino que conseguimos en desfiles y eventos de ese tipo.

-¿Hacen vaciados de armarios?

-Si, en eso somos bastante selectivas, no puede ser cualquier ropa de una franquicia normal sino que siempre vamos un poco buscando esa exclusividad de la que hablamos; sobre todo este es un servicio que enfocamos más a clientes, por ejemplo alguien que está cansado de una falda o de un vestido de calidad y que está en un estado maravilloso puede llevarse la de nuestra tienda y traernos su prenda, pero son casos puntuales.

-¿Cómo será la colaboración navideña con Calor y Café?

-Decidimos que la Navidad tendría que ser un momento dulce para todos, al principio cuando nos pusimos en contacto con ellos quizás lo de los dulces nos parecía un poco frívolo pero ellos nos aclararon que nada de nada, que en absoluto, que todo el mundo debería poder tener derecho a endulzar el paladar en estas fechas, entonces decidimos que la campaña consistiría en que alguien que compre algo, si nos trae además cualquier dulce o productos semejantes, por ejemplo para el desayuno, nosotros automáticamente le descontamos en la compra 5 euros y nos puede traer lo que quiera, no vamos a contar claro sino que apelamos a la generosidad de los pontevedreses. Y además si la compra es superior a 100 euros los cinco nos parecían un poco escasos así que lo que haremos serán descuentos del 10%, pero solo los aplicaremos si nos traen cualquier producto para estas personas.

-¿Es el primer año que desarrollan esta campaña?

-Es el primero que colaboramos con Calor y Café, pero desde que abrimos la tienda colaboramos con una asociación que se llama Yo ya no lo necesito... ¿Lo quieres? porque nosotros normalmente no hacemos rebajas, entonces todo lo que queda en Porque se lo damos a ellos, porque somos muy conscientes de que muchas personas tienen necesidad de ropa y si podemos hacerles un regalo estupendo pues nos alegramos un montón. Eso siempre lo hacemos, todo nuestro estocaje va para ellos.

-¿La asociación es de Pontevedra?

-Es una plataforma que se montó en Facebook, lo lleva una artesana de Ponte Caldelas y me pareció una idea muy buena, colaboramos mucho con ella porque trabaja directamente con nosotros en arreglo de muebles, reciclaje, hace patchwork, y la asociación envía productos para ayudar a distintas personas, porque entendemos que es importante ayudar fuera y hacer cosas, pero hay gente próxima que también necesita ayuda y decidimos colaborar con estas acciones, en un ámbito, digamos, más reducido.

-En el mes de febrero Lagasca Vintage cumplirá dos años ¿qué balance hace de este arranque?

-El balance, la verdad, es bastante positivo, el público nos ha ido haciendo que nos especialicemos, nosotros no teníamos una gran experiencia en el sector del comercio y estamos aprendiendo mucho y muy contentas con el resultado.

-En el centro histórico de Pontevedra hay todo un auge de las propuestas vintage...

-La verdad que si, cuando nosotros abrimos las puertas había alguna otra tienda vintage pero con un concepto diferente, y desde que empezamos creo que han abierto como otros dos o tres establecimientos más en Pontevedra, de lo cual nos alegramos porque nos ayuda a reforzar nuestra filosofía de que el vintage no es nada frívolo, ayuda a adquirir a menor precio y contribuyes al reciclado de productos.

Compartir el artículo

stats