El bipartito ya ha cerrado el acuerdo para aprobar los presupuestos de 2015. BNG y PSOE pactan unas cuentas que crecen un 5 por ciento para rozar los 70 millones de euros e incluyen en el capítulo inversor un significativo incremento de casi el 45 por ciento. Las obras, con el desdoblamiento de la avenida de Vigo como principal actuación, se llevarán más de 11 millones en un ejercicio en el que las elecciones de mayo marcarán la agenda política. El regidor defiende que este documento económico "es el mejor posible dentro de un marco restrictivo" que achaca a las normativas estatales.

Las líneas maestras del presupuesto sitúan la cuantía total en 69,5 millones de euros, con una partida para inversión real de 11,2 millones. Las más abultadas serán, no obstante, las dedicadas a personal (20,1 millones de euros) y gastos corrientes (29,7 millones), a la que el gobierno local atribuye la organización de diversos eventos que también generarían "dinamismo económico". Pero tanto Miguel Anxo Fernández Lores como el teniente de alcalde, Antón Louro, destacaron ayer, durante el anuncio del pacto presupuestario, el aumento que al igual que en el capítulo de obras se produce en las partidas destinadas a formación e inserción laboral.

Ambos puntualizaron que el Plan de Emprego que se promueve desde el consistorio se incrementará desde los 150.000 euros de este año a un total de 210.000. Con esta partida se sufragarán contratos laborales y de prácticas a desempleados.

Estas políticas de fomento del empleo y la realización de nuevas actuaciones urbanas también como motor de creación de puestos de trabajo centraron la valoración de Lores y Louro durante su comparecencia conjunta de ayer. "La inversión genera actividad económica y aquí estamos ante una potente inversión", destacó el primer edil. De los 11,2 millones de euros reservados para estos trabajos, son los 2 millones del desdoblamiento de la avenida de Vigo los que suponen la mayor cantidad. A ello se suman intervenciones presentadas como de mejora y seguridad en el rural, por valor de 1,8 millones, o la rehabilitación de otras calles, que contarán en total con millón y medio de euros. Para la cubierta del Pabellón se plantean 500.000 euros. También habrá dinero para continuar con las mejora de las casas de cultura.

Durante la presentación de esta relación de actuaciones que se acometerán a lo largo de estos próximos meses, Lores también quiso destacar el que ha presentado como su compromiso con las parroquias. "Si se descuenta la inversión para la avenida de Vigo, las actuaciones en el rural suman más dinero", defendió. El alcalde expuso que estos presupuestos, aún en fase de borrador, "son los mejores posibles dentro de un marco restrictivo obligado por las normativa de techo de gasto y estabilidad financiera". Dijo que de no ser así, "el gobierno local apostaría por un documento aún más expansivo aprovechando el bajo endeudamiento municipal". Una circunstancia que, según refrendó ayer, solo Bilbao mejora entre todas las capitales provinciales del Estado.

Por su parte, Louro manifestó que estos presupuestos "son fruto de la responsabilidad" y consideró el documento económico como "el hecho más relevante" en toda institución pública. "En caso de no aprobarlos habría serias dificultades para inyectar esos 11 millones de euros en la dinamización de la economía local", apuntó el concejal socialista.

Por otro lado, ambos señalaron en cuanto a los plazos que la intención es aprobar los presupuestos en un pleno extraordinario este mismo mes. Aseguran que se entregarán a la oposición "con tiempo" para que pueda hacer las correspondientes propuestas. En todo caso, confían en que como muy tarde sea a finales de enero cuando entren en vigor.