Los presupuestos para 2015 incluyen una operación de crédito que se acerca a los 2,9 millones de euros y que se destinará a reforzar la capacidad inversora durante el próximo ejercicio. Lores defiende la solicitud de este préstamo y niega que pueda suponer una carga problemática para la economía municipal por el bajo nivel de endeudamiento en el que insistió ayer. "El margen es mucho mayor", dijo, ejemplificando que incluso si esa cantidad fuese seis veces mayor Pontevedra se mantendría por debajo del 75 por ciento de endeudamiento que ha fijado como tope el Gobierno central.

Este préstamo tendrá como principal destino esas inversiones en obras y acciones dinamizadoras de las economía. En este último objetivo también se incluye el apoyo que desde el Ayuntamiento se seguirá prestando a la Universidad de Vigo, AEMPE, AJE, la Cámara de Comercio y, en general, a todo el tejido asociativo, cultural y deportivo de la ciudad. Todas estas colaboraciones económicas se mantendrán, como mínimo, al mismo nivel que este año, pero se intentará aumentar su cuantía en la medida del posible. También se recalca que acciones con cargo de gastos corrientes, como organización de eventos deportivos, refrendarán la vocación de dinamismo económico de este documento.

Un trabajo "continuo"

Así lo expresaron los representantes políticos, recordando que el presupuesto es "un trabajo continuo" que puede ser modificado a lo largo del año. Como ejemplo se puso la modificación realizada el pasado verano y que derivó en una mayor dotación económica al Plan de Emprego.

Por otro lado, a todas las cifras mencionadas hay que añadir otras dos de tipo financiero para completar las líneas principales del presupuesto de 2015. Los gastos financieros suman un valor de 531.859,83 euros, mientras que las trasferencias corrientes llegarán a un total de 4.709.856,45 euros.