Luis Calvo, responsable del SUP en Pontevedra, explicó ayer ante los medios de comunicación que tanto la actuación de Vanessa Lage como la de su compañero herido de gravedad se ajustó a lo que establecen los protocolos a la hora de intervenir en este tipo de sucesos en el que están implicados rehenes. No obstante, Calvo llamó la atención sobre la necesidad de revisar estos protocolos para mejorarlos y que sean más eficaces. "Existen cientos de protocolos, pero el problema es que no se revisan desde hace años, hay que actualizarlos". "Tampoco recibidos formación y la que tenemos es a través de los sindicatos policiales".

Los responsables del SUP y de UFP no quisieron ser demasiados concretos sobre el hecho de que si el compañero de Vanessa Lage, Vicente Allo, sí llevaba puesto el chaleco. "Esa es una información incierta", dijo Luis Calvo, "no lo sabemos al cien por cien, pero parece ser que sí y que igual se salvó por eso". "No vamos a entrar en estos momentos en si llevaban o no llevaban chaleco", dicen desde la UFP, "creemos que no se deben dar informaciones sin contrastar que solo hacen sufrir a familias y allegados. Vamos a esperar al resultado de la investigación oficial y sobre ello actuaremos", explica la secretaría regional de Galicia de la Unión Federal de Policía.

"En estos momentos de dolor, desde la Unión Federal de la Policía, nos ponemos a disposición de las familias de Vanessa y Vicente, siendo nuestro mayor interés prestarle todo el servicio que puedan requerir y esperando la total recuperación de nuestro compañero", explican desde este sindicato.

En la concentración celebrada ayer ante la Comisaría de Pontevedra, policías locales y autonómicos también acompañaron a sus compañeros de la Nacional.