El Concello ha afrontado en los últimos días la habitual operación de limpieza y adecentamiento de los cinco cementerios municipales (San Mauro, Pontesampaio, Lourizán, Bora y Campañó) para recibir a la gran afluencia de personas que este fin de semana acudirán para recordar a sus difuntos. La concejala Carmen Fouces visitó ayer el camposanto de San Mauro, donde anunció que el Concello aún insistirá en las campañas para vender los nichos todavía vacíos, pese a que los dos intentos anteriores se saldaron con un gran número de vacantes.

La opción del alquiler, una modalidad que permite arrendar un nicho por cinco años (más otros cinco mediante prórrogas) va ganando adeptos entre los pontevedreses, lo que ha provocado una reducción paulatina de las compras, toda vez que el alquiler es mucho más barato. En el principal cementerio pontevedrés, el de San Mauro, el precio de venta en los dos últimos procesos de adjudicación fue de 1.402,82 euros por los nichos de la primera fila (los más bajos), 1.524,80 por los ubicados en los dos sitios centrales, y 1.280,82 euros por el más alto, que es el más barato. En Pontesampaio, la pareja de nichos se adjudica por 2.527,24 euros.

En la actualidad, San Mauro cuenta con al menos un centenar de plazas disponibles (más otras cincuenta en reserva), mientras que en Pontesampaio se dispone de más de treinta. En los otros tres camposantos municipales no se precisa ampliación alguna. En junio pasado se sacaron a la venta 210 nichos (170 en San Mauro y 40 en Pontesampaio), pero únicamente se recibieron solicitudes para 77 (71 en el primero y seis en el segundo), lo que implica que no hubo interés por el 60% de estos espacios. De hecho, en las dos operaciones llevadas a cabo en el último año se han adjudicado unos 170 nichos, pero quedan aún disponibles 180 incluidos en la oferta y otros cincuenta en reserva. Todo ello supone que en la actualidad el Concello arrastra un "déficit" muy por encima de los 200.000 euros con las últimas operaciones de ampliación de los cementerios. Fouces insistió ayer en que "habrá un tercer intento", si bien no se descarta que parte de esa oferta se destine al alquiler, en especial en San Mauro.

Tanatorios y crematorios

Por otra parte, en vísperas de los días de Difuntos y Todos los Santos, las instalaciones de tanatorios en la ciudad se limitan al situado frente al principal cementerio municipal y las salas velatorias en el antiguo asilo de Loureiro Crespo. Por el momento continúa sin entrar en vigor la nueva normativa municipal sobre la ubicación de crematorios, que mantiene "en suspenso" el polémico proyecto de Funespaña, y tampoco hay avances con respecto al plan de Alianza y Barros y Pompas Fúnebres de ejecutar un tanatorio en Arzobispo Malvar.