"Si no queremos que las gaviotas o las palomas nos molesten, debemos evitar que tengan una fuente de alimentación próxima; no debemos habituarlas a comer en nuestra mesa", explica el biólogo Xavier Vázquez, quien junto a Cosme Romay elaboró el libro "Aves da cidade de Pontevedra" que edita el Concello.

Los concejales Anxos Riveiro y Raimundo González presentaron ayer la obra, que será distribuida por centros escolares, bibliotecas y centros sociales del municipio, para divulgar el conocimiento de las aves que habitan en la ciudad.

En la presentación del libro, Xavier Vázquez explicó que si las palomas o las gaviotas se han habituado a comer de las mesas de los establecimientos de hostelería, es porque los humanos se lo permiten e incluso se lo facilitan. El biólogo indicó que las aves buscan el alimento allí donde antes lo encuentren, por lo que si no queremos que coman de nuestro plato debemos evitar poner este alimento a su alcance.

Vázquez hizo un especial llamamiento a los camareros, para que retiren los restos de comida cuanto antes de las mesas de terrazas y veladores, para no dejarlos al alcance de la aves. No hacerlo así supone potenciar esa presencia de gaviotas y palomas en torno a la mesa, a la espera de una oportunidad para capturar unos alimentos que no les corresponden.

El biólogo también explicó el daño que provocan especies introducidas, como los cisnes de la Illa do Cobo, que son considerados como especie invasora y que no deberían estar en esta zona. A pesar de su belleza son dañinos para el este hábitat que no es el suyo, ya que, entre otras cosas, remueven los fondos del río y acaban con otras especies autóctonas.

175 especies

El Concello ha editado un millar de ejemplares de "Aves da Cidade de Pontevedra", en el que se muestran las 175 especies de aves recogidas durante el período de elaboración del libro, entre 2008 y 2010.

El libro recoge algunas curiosidades, como el avistamiento en Pontevedra de una Gaviota rosada (o de Ross), un ejemplar cuyo espacio natural se sitúa en el ártico canadiense. Su presencia provocó que se acercasen a Pontevedra especialistas de toda la península para avistar este curioso caso. Pero las especies más habituales de nuestro entorno, como gorriones, palomas domésticas, estorninos o tórtolas son las protagonistas de esta obra, que será presentada mañana al público en general en la Casa das Campás, a partir de las 20.00 horas. El trabajo, que tiene una finalidad divulgativa, se repartirá de forma gratuita a todos los interesados.