El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto segregado del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría (margen izquierda), que en municipio de Marín afecta a medio centenar de propietarios. El más destacado es la Comunidad de Montes de San Xulián, con unos 3.000 metros cuadrados de terreno expropiado y algo más de 1.000 metros para el paso de un acueducto.

La relación de bienes y propiedades, en su totalidad terrenos calificados como de uso agrario, se expone en el Boletín Oficial del Estado de ayer, con la orden de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua para proceder a la ocupación de terrenos. Esta dirección general autorizó la incoación del expediente de información pública de este proyecto con fecha de 15 de octubre de 2014.

El 18 de septiembre de 2013 la dirección general aprueba el expediente de información pública del proyecto, pero indicando la necesidad de realizar modificaciones del trazado en esta zona y del ramal de abastecimiento al futuro depósito de Monte Pornedo.

Como consecuencia de lo anterior, el 4 de noviembre de 2013, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España S.A. (Acuaes) resolvió adjudicar a Eptisa Servicios de Ingeniería S.L. la redacción de un nuevo proyecto de construcción del nuevo abastecimiento de agua a la margen izquierda de la ría, en Marín, en el que se recogen las modificaciones sobre la actuación derivadas de las alegaciones aceptadas en el trámite de información pública.

Pardavila

Las obras que se incluyen en este proyecto con la conducción del tramo de aducción se inicia en la conexión con el eje O Casal-Outeiro da Barcia, actualmente en ejecución y finalizando en el nuevo depósito proyectado de Pardavila. La longitud del tramo es de 4.188 metros y se dispone conducción de fundición dúctil de 400 milímetros de sección.

Se incluye además la conducción de distribución desde el nuevo depósito de Pardavila a la red existente de Marín. Además, se plantea un sistema de conexiones con la red existente de Cadrelo. Esta conducción es de 400 milímetros de fundición dúctil con una longitud de 3.463 metros.

Se contempla además el nuevo depósito de Pardavila de 2.000 metros cúbicos de capacidad, la instalación de un by-pass para el llenado del depósito existente de Cadrelo.

El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a la cantidad de 5.414.992,17 euros, incluido 21% de IVA y el plazo de ejecución es de doce meses.

Lourizán

Los terrenos a expropiar y ocupar se encuentran en los términos municipales de Marín, aunque también se incluye en este proyecto una pequeña parte de Pontevedra, la que corresponde a la Comunidad de Montes de Lourizán.

Según se expone en la publicación del proyecto este expediente no requiere tramitación de evaluación de impacto ambiental.

Durante un plazo de veinte días hábiles el proyecto podrá ser examinado por los interesados que lo deseen al objeto de formular alegaciones.

Del mismo modo, el anuncio de información pública se expondrá en los tablones de anuncios de los Concellos de Marín y Pontevedra, así como en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.

Las alegaciones serán presentadas ante la Dirección General del Agua, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.