Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mirada al Castelao artista

Una visita al Museo y una mesa redonda festejan el 80 aniversario del ingreso del político, creador y literato en la RAG

El famoso retrato de Castelao de Pacheco.

Una mesa redonda que moderará el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, y en la que participarán el historiador Miguel Anxo Seixas, Xosé Días y el director del Museo, Carlos Valle, y una visita guiada a las salas Castelao festejarán hoy en Pontevedra el aniversario del ingreso de Castelao como académico.

Los actos tendrán lugar en el Sexto edificio y la entrada a los mismos es libre. A las 19 horas arrancará una visita guiada a las salas Castelao, situadas en la segunda planta y que reúnen el mayor legado de la obra del artista. Finalizado el recorrido, dará comienzo en el salón de actos la mesa redonda.

Las dos actividades se enmarcan en el ciclo "Castelao, de Onte a Hoxe" que organizan la Diputación de Pontevedra, la Real Academia Galega y el Concello de Rianxo.

El programa se estructura en tres apartados, en los que se abordan la faceta política del autor, otra se dedica a su obra literaria y una tercera, la que se celebra en Pontevedra, sobre su trabajo artístico. Cada uno de estos encuentros tiene lugar en alguna de las tres instituciones organizadoras, concretamente con la más relacionada con el aspecto de Castelao que se va a tratar.

"Siendo así", señalan los portavoces de la institución, "el Museo de Pontevedra, en el que se conserva, difunde y expone buena parte de la obra de este rianxeiros universal, fue el lugar elegido para analizar el recorrido artístico de Castelao".

El ciclo dio comienzo el pasado día 16 en Rianxo con una sesión dedicada al perfil biográfico y político de Castelao y, tras la sesión de hoy, continuará el próximo día 30 con una jornada dedicada a la faceta literaria de Castelao, que tendrá lugar en la sede de la RAG.

Compartir el artículo

stats