La construcción y posterior venta de nichos en los cementerios municipales siempre era un "valor seguro" para el Concello, que recuperaba en poco tiempo la fuerte inversión que supone la ejecución de estos espacios. Pero esta tendencia se truncó con la crisis y el gobierno local no logra adjudicar los numerosos nichos disponibles en los cementerios municipales de San Mauro y Pontesampaio. Tras un primer intento, hace un año, que dejó sin vender el 75% de las plazas en oferta, la segunda subasta abierta acaba de terminar con parecidos resultados.

Con 210 nichos en oferta (170 en San Mauro y 40 en Pontesampaio), únicamente se han recibido solicitudes para 77 (71 en el primero y seis en el segundo), lo que implica que en los dos meses de plazo de peticiones, que se cerró el pasado 1 de septiembre, no hubo interés por el 60% de estos espacios, y eso que no se pusieron a la venta todos los existentes. De hecho, en las dos operaciones llevadas a cabo en el último año, se han adjudicado unos 170 nichos, pero quedan aún disponibles 180 incluidos en la oferta y otros cincuenta que se mantenían en reserva.

Esto implica que en la actualidad el Concello arrastra un "déficit" muy por encima de los 200.000 euros con las últimas operaciones de ampliación de los cementerios. No se encuentran compradores para estos nichos y, por tanto, las arcas municipales dejan de ingresar unos fondos que se presupuestan para otros usos.

En total, con las últimas ampliaciones, se ejecutaron 353 nuevos nichos en los cementerios municipales de San Mauro y Pontesampaio. En la primera operación de venta solo se logró cubrir el 26% de la oferta, con unos ingresos de 132.000 euros, una cifra mínima en comparación con la inversión realizada.

De esos 353 espacios que se pusieron a la venta (267 en San Mauro y 86 en Pontesampaio), solo se adjudicaron en noviembre 93, en su mayoría en el principal cementerio de la ciudad, ya que en el camposanto de la parroquia solo se vendieron dos. De este modo, quedaron disponibles 260 nichos, de los que 210 se volvieron a sacar a la venta entre junio y septiembre de este año.

Una de las principales razones de esta crisis puede situarse en los precio. En el principal cementerio pontevedrés, el de San Mauro, el precio era de 1.402,82 euros por los nichos de la primera fila (los más bajos), 1.524,80 por los ubicados en los dos sitios centrales, y 1.280,82 euros por el más alto, que es el más barato. En Pontesampaio, la pareja de nichos se adjudica por 2.527,24 euros.