La Diputación de Pontevedra celebra desde hoy y hasta el próximo viernes la décimo quinta edición de las jornadas de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, que tendrán lugar en la Escola de Canteiros de Poio.

La jornada de hoy incluye dos informes sobre "El marquesado de la Casa Real: un título de Galicia en Indias" a cargo de Luis Valero Bernabé y Martín de Eugenio, director del Colegio Heráldico de España y de las Indias, y sobre "La hidalguía en la sociedad estamental y en la actualidad" a cargo de Manuel Pardo Vera y Díaz, vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España.

El jueves, María José Fortes Alén y José Luis Ageitos Míguez disertarán sobre "La heráldica en el Museo de Pontevedra. Piezas y documentos".

Paloma Rey Fernández-Latorre, marquesa viuda de Aranda y viuda denla Casa Rubianes, grande de España, hablará sobre "El Pazo de Rubiáns: El señoría de la Casa de Rubiáns en la actualidad".

El viernes, último día, el presidente de la Asociación Genealógica, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, Carlos Acuña Rubio, ofrecerá un informe sobre "la Casa de Caamaño: Historia de una investigación".

Los actos de las jornadas, que incluirán también la lectura de diversas comunicaciones, tendrá lugar a partir de las 17.00 horas. La clausura será el viernes a las 19.00 horas con la entrega de diplomas.

Las jornadas viene marcadas por el alto nivel de los ponentes. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio es Doctor en historia y abogado. Diplomado Superior en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Está en posesión del premio nacional de Estudios Heráldicos 2004 y de la Gran Placa de la Orden Salazar y Castro.

Manuel Pardo de Vera y Díaz es oriundo de la Casa de Ribas, en la parroquia de San Pedro de Cadoalla, casa solar de la familia desde el siglo XVI. Es Ingeniero industrial, master en dirección y administración de empresas y master en derecho nobiliario y premial, heráldica y genealogía. Es director del curso online de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria del Instituto Español de Estudios y autor de los emblemas heráldicos de los asociados de la Real Asociación de Hidalgos de España.