Pontevedra y su comarca están registrando un incremento en la creación de empresas. Sin llegar a ser un 'baby boom' mercantil, los datos marcan un repunte en la puesta en marcha de sociedades, que ya superaban las 230 a 31 de agosto. La positiva dinámica resulta más evidente si se amplía el análisis a parámetros interanuales. En los últimos 12 meses se constituyeron 320, nueve más que las que vieron la luz a lo largo de todo 2013. El comercio y la hostelería suponen prácticamente la mitad de las nuevas incorporaciones.

La ciudad y su área de influencia asistieron el pasado mes al nacimiento de 22 nuevas entidades. Es la urbe la que acoge la mayor parte de las sociedades que se ponen en marcha, siendo 13 las que tienen domicilio en Pontevedra y nueve, en los ayuntamientos próximos. En el acumulado anual la capital cuenta con 132 compañías creadas, prácticamente una cada dos días.

Estos brotes verdes contrastan con el balance general de Galicia, que aún se mantiene a la baja. Mientras en Pontevedra se pasa de las 10 sociedades creadas en agosto de 2013 a tres más ahora, en la comunidad el último agosto se cerró con 241 sociedades constituidas, nueve menos que el mismo período del ejercicio precedente.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) está constatando esta mayor predisposición de los emprendedores a materializar su proyecto. Llevar a la práctica sus ideas de negocio implica un desembolso medio -según recoge el Instituto Galego de Estadística (IGE) a partir del estudio de ese diario oficial- de 16.100 euros por empresa. Ésta es la cantidad resultante de reunir en un único indicador el esfuerzo monetario de los distintos tipos de sociedad. En Galicia, de las 241 inscritas en agosto, 234 fueron sociedades limitadas, 2 fueron sociedades anónimas y las 5 restantes, otro tipo de sociedades. Respectivamente el promedio de inversión en cada una de estas tipologías ascendió a 15.799,49 euros, 60.000 y 11.523,60.

Estos apuntes sobre inversión coinciden con los que desde la Asociación de Promoción do Autoemprego e Emprego de Pontevedra (Aproa) presentaban hace solo unas semanas, estimando entre 10.000 y 20.000 euros el montante que dedican a la empresa los pontevedreses que se deciden a convertir sus ideas en realidad. También entonces este colectivo indicaba que el perfil de emprendedor en la ciudad se sitúa entre los 30 y 40 años. El IGE constata que entre los nuevos empresarios son mayoría los hombres. Un repaso a los datos de agosto muestra que solo una de cada cuatro empresas constituidas en Galicia están al mando de una mujer.

Por otro lado, en cuanto a los sectores, el comercio y la hostelería suponen casi la mitad de las sociedades que arrancaron en agosto, con un 30 por ciento y un 14,5, respectivamente. También destacan firmas relacionadas con la energía (10,4 por ciento), la construcción (9,5) o el transporte y almacenamiento (7,8).

La radiografía a este repunte empresarial que experimenta la ciudad del Lérez se extrapola a la comarca, donde Poio y Sanxenxo, con 28 empresas nuevas en 2014, y Marín, con 14, son las localidades más activas. De hecho, el primero de los municipios está a solo una apertura de igualar, con solo ocho meses del presente año transcurridos, el registro de todo 2013. Sanxenxo registró 33 firmas en ese pasado ejercicio y Marín, 19. En el otro extremo de la balanza aparecen municipios como Cotobade, Portas, A Lama y Campo Lameiro, con solo una sociedad inscrita en lo que va de año. En cualquier caso, estos dos últimos concellos contribuyen a mejorar la comparativa. Y es que en todo 2013 no incorporaron nuevas sociedades.

El panorama de fortaleza empresarial se extiende al conjunto de la provincia. Pontevedra exhibe músculo y concentró en agosto la creación del 37,34 por ciento de todas las sociedades constituidas en Galicia, al inscribir 90 en agosto. La de A Coruña sube al 43 por ciento (106 sociedades constituidas), mientras que Ourense (24) y Lugo (13) se quedan por debajo del 10 por ciento.