Llegar al aeropuerto de la provincia en transporte público seguirá siendo una opción rocambolesca y cara para todo aquel que no tenga en Vigo su punto de origen o destino. El autobús que la Diputación prometía para unir Peinador con Pontevedra, Sanxenxo y Vilagarcía queda definitivamente 'aparcado', sin visos de que el proyecto se vaya a retomar. El organismo provincial aduce ahora, después de prometer en 2007 que esta línea regular comenzaría a funcionar en cuestión de meses, que no entra en sus competencias.

El plan tantas veces anunciado por Rafael Louzán se queda definitivamente en el cajón. El presidente ha descartado rescatar una iniciativa que presentó como apuesta personal y para cuya puesta en marcha llegó a haber negociaciones con Monbus. Hace ya más de siete años anunciaba que "muy pronto" comenzaría un servicio que permitiría llegar desde la ciudad del Lérez hasta el aeropuerto en apenas media hora. Ahora, en cambio, desde la administración se rechaza esa posibilidad. Se aduce que la colaboración económica que pedía la empresa era "muy elevada" y que, además, "es una competencia de la Xunta de Galicia", si bien se reconoce que "ya entonces lo era".

La Diputación, a través de un portavoz oficial, subraya que "es la Xunta la administración que tiene las competencias de estas líneas de transporte". Se añade que el plan de transporte metropolitano que promovió el presidente Alberto Núñez Feijóo a su llegada a la Xunta terminó dando la puntilla a una línea que ni siquiera llegó a inaugurarse. En cualquier caso, esos planes de transporte metropolitano, que aún no se han aplicado ni a Pontevedra ni a Vigo, no prevén conexiones de la ciudad del Lérez al aeropuerto. En todo caso ofrecerían conexiones de la terminal con municipios de la comarca olívica.

El rechazo de la Diputación a una propuesta que a finales de la pasada década consideraba estratégica para la movilidad en la provincia echa por tierra una aspiración de los hosteleros de la ciudad. La asociación que engloba a los establecimientos de la ciudad defendía la creación de esta línea regular para dar valor añadido a sus más de 800 plazas. La idea también incluía la conexión con Sanxenxo y sus más de 100 hoteles, así como con Vilagarcía para acceder a la comarca arousana. También desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra se reclamó en varias ocasiones este servicio entre Peinador y otras ciudades de la provincia.

Sin embargo, tras años de espera, el proyecto ha caído completamente en el olvido, impidiendo el acceso al aeropuerto en transporte colectivo. Quien no tenga coche o nadie que le pueda llevar, tendrá que optar por un taxi que desde Pontevedra costaría casi 40 euros o por un periplo con transbordo en el centro de Vigo para que el que necesitará, probablemente, más tiempo que el que necesita un vuelo para llegar a Madrid, Barcelona u otros puntos más lejanos. Todo mientras la terminal acaba de estrenar una reforma y ampliación en la que se han incluido nuevas dársenas de autobuses. Por ahora en éstas seguirán sin bajarse o subirse pasajeros que lleguen desde Pontevedra o vayan hacia ella.