"¿Mire, por dónde queda Pontevedra?". Quien preguntaba ayer esto por las calles de la ciudad del Lérez eran Pedro Brandariz, Diego Villar y Mere Clown. Llevaban un kamal, una especie de sextante rudimentario, que se utilizaba en la navegación para guiarse a través de las estrellas. Grandes y pequeños no pudieron resistirse a probar el aparato, "el GPS de la época", según los tres miembros de la compañía de Dinamo Teatro.

Ayer el cielo fue protagonista en la Feira Franca y no solo por la amenaza de lluvia. "El año pasado fuimos grandes inventores, este año somos importantes astrónomos", recordaba Brandariz, "eso, si, no nos confundáis con astrólogos, eso es otra cosa", indicaba con humor.

La Asociación Astronómica Sirio, centrada en la divulgación de la observación y en el estudio de los astros, lleva desde finales de julio organizando eventos con el Concello. Hubo talleres de instrumentos de navegación de la época, charlas informativas sobre astronomía e incluso una plantada de telescopios en la plaza da Leña. Ayer no faltó su puesto en la plaza de España, donde se pudieron ver relojes de sol, sextantes y hasta un astrolabio.

Entre batallas de esgrima y duelos de caballeros, hubo tiempo en la Feira Franca para las historias de los cuentacuentos. Caracterizado como un ciego de época, Felipe Díaz deleitó a los presentes con la historia "Copérnico e o Sol", junto a la oficina de Turismo. No faltó picaresca y humor en sus narraciones.

Sin duda los más pequeños fueron los que más disfrutaron. Además de las atracciones de época y el campamento medieval de plaza España, en el que aprendieron tiro con arco o jugaron a derribar a los soldados de la pequeña muralla, los niños se lo pasaron en grande con la oferta de juegos frente al Convento de San Francisco.

La Asociación Deportiva Salcedo Norte organizó pruebas como "descubrir la constelación", la "pesca de estrellas y planetas", "lanzamiento de meteoritos a los cráteres de la luna" o "ponerle los anillos a Saturno", entre otros. No importaron las nubes ni que fuera de día, ayer las estrellas estuvieron presentes en Pontevedra.