Pontevedra acogerá por primera vez el fallo de los Premios de la Crítica Española, los más importantes de la literatura del país. El encuentro se celebrará del 16 al 18 de abril y convocará en la ciudad a 21 críticos para elegir a las mejores obras de narrativa y poesía en las 4 lenguas del estado.

Se trata de galardones inaugurados en 1956 para "contrarrestar la influencia de los premios comerciales, y en ello seguimos", recordó Ángel Basanta, catedrático de Literatura y presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, que incide en que "es uno de los premios más antiguos y el más importante que se concede en el estado español a pesar de no tener dotación económica".

Se trata además del único galardón que incluye las 4 lenguas (castellano, euskera, gallego y catalán) del estado y sus responsables se felicitan de que año a año el galardón reconozca a autores poco divulgados o jóvenes que posteriormente acreditan su calidad.

Olivia Rodríguez, portavoz en Galicia de los críticos literarios, recuerda que "el premio es de tal importancia que no es preciso presentarse, el único requisito es haber editado un libro en este año 2014".

También destacó que los galardones reivindican la literatura "en la lengua no española" y de hecho los premios para las obras en gallego, catalán y euskera se incorporaron al certamen con la llegada de la democracia.

En paralelo al encuentro de los críticos literarios, se celebrarán distintas actividades como una exposición, un roteiro por la Pontevedra literaria que encabezará Ana Acuña, representante en Pontevedra de los críticos literarios, y el escritor Víctor Freixanes, o la publicación de una revista.

También está en estudio la edición de un libro colectivo dedicado a Pontevedra "que posteriormente se repartiría entre la ciudadanía", señalan los organizadores del certamen.

Éstos celebraron ayer una nueva reunión con el alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, para ultimar la organización del fallo de los premios.

El resultado, "que nunca ha podido ser anticipado por la prensa", recordó Basanta, se hará público el día 18.

Ejercerá de jurado esa veintena de críticos, "entre ellos muchos de los mejores de la prensa e instituciones importantes como universidades, ateneos, fundaciones etc", resume la organización, que recuerda que dada la variedad de procedencias y perspectivas de los críticos "no hay posibilidad de manipulación".

Y es que aunque estos premios no cuenten con dotación económica (el galardón consiste en una llamada de felicitación del presidente de los críticos y un diploma) su prestigio es tal que "todos los autores quieren ser premios de la crítica", indica Ángel Basanta, que añade que otros galardones "podrán tener importancia económica pero no literaria, se dice que los Premios de la Crítica generan canon".

Así, las más importantes figuras de la literatura hecha en España, además de varios autores Latinoamericanos desde que esta posibilidad se incorporó a los galardones, han recibido los Premios de la Crítica, desde Cela a Torrente Ballester, Sánchez Ferlosio, Vicente Aleixandre, Valente, Luis García Montero, Ferrín, Freixanes, Manuel Rivas...

Por lo que respecta a la ciudad anfitriona, incidió en que "de lo que se trata " es de que los críticos "marchen convencidos del interés y la belleza de Pontevedra", ciudad que fue elegida como sede en atención a dos requisitos: que sus instituciones mostrasen "verdadero interés, porque no vamos pidiendo sino ofreciendo y estos premios contribuyen a cambiar la imagen de la ciudad" y por la tradición literaria que, añade la misma fuente, "en Pontevedra es evidente" con figuras como Valle Inclán o Torrente Ballester.

Por su parte, el alcalde incidió en que la presencia en Pontevedra de destacados críticos, profesionales de los medios, "será un escaparate para la ciudad impresionante".

Desde su primera edición el fallo de los premios no ha repetido nunca sede. Basanta señaló que los galardones "tenían una deuda con Pontevedra, nunca se habían fallado aquí y A Coruña y Lugo ya fueron sedes".