02 de agosto de 2014
02.08.2014
El meollo

El Archivo de Pereira

02.08.2014 | 00:46
El Archivo de Pereira

"Parecía un bolchevique". Así veía el presidente de la Diputación, José Luís Peláez Casalderrey, a Miguel Pereira Figueroa en los años setenta, cuando empezó a trabajar como archivero de esta institución que, hasta entonces, carecía de personal cualificado para desarrollar tal actividad.

"Yo solo le impuse --añadió-- una condición: que todos los días dejara en casa su ideología, cualquiera que fuese, antes de venir a trabajar y se volcase en su trabajo profesional. Eso fue lo único que le pedí".

Por razones que no alcanzo a recordar, la entrevista de despedida que hice entonces a Peláez como presidente de la Diputación derivó por estos sorprendentes derroteros, quizá porque le dije que conocía bien a Pereira desde los tiempos del bachillerato en el colegio Inmaculada.

A Pelaéz Casalderrey le siguieron en la presidencia de la Diputación políticos tan dispares como Federico Cifuentes, Mariano Rajoy, Fernando García del Valle, José Cuiña, César Mera, Manuel Abeledo y Rafael Louzán. A todos sobrevivió Pereira hasta llegar a su feliz jubilación.

De alguna manera Miguel Pereira cumplió a rajatabla la exigencia de Peláez durante todos estos años, sino al pie de la letra, sí al menos en su intencionalidad. O sea: no se meta usted en camisas de once varas y ocúpese de su trabajo lo mejor que sepa. ¡Y vaya si lo hizo!

Con sus luces y sus sombras como todo hijo de vecino, pero siempre más, mucho más, de lo primero que de lo segundo en su balanza global, Pereira hizo un trabajo ingente. Esa dedicación incansable está reflejada y bien reflejada hoy particularmente en el Archivo de la Diputación y por extensión en el Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico.

Tras la cariñosa despedida que recibió del personal de la Diputación, con Rafael Louzán al frente, llega ahora el homenaje de sus amigos más cercanos. Lejos de decirle adiós, solo van a insuflarle nuevos bríos para que trabaje más todavía en su otra gran pasión que es la pintura.

El meollo de la cuestión no está tanto en la sustitución en sí misma de Miguel Pereira, que también cuenta mucho, sino en vislumbrar si la Diputación mantendrá viva su peculiar impronta en uno de sus servicios estrella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus