El Skatepark de la estación de autobuses acogió ayer su primera competición de BMX en la que alrededor de una veintena de participantes compitieron, en dos categorías, sub 16 y pro, por hacerse con el trofeo pero, sobre todo, para pasar un rato divertido con amigos.

La competición comenzó a la 17.00 horas y los deportistas dispusieron de varios turnos para mostrar sus mejores acrobacias y lograr el mayor número de puntos posibles. El precio de inscripción para la competición era de 3 euros.

Uno de los jóvenes deportistas que se suben a diario a una bici para hacer acrobacias es Juan Vidal. "Hace tres años que empecé a practicar este deporte, antes hacía Dual, pero me empezó a gustar la BMX, me compré una bici, me empecé a entrenar regularmente", explica el joven rider.

La villa de Marín, con sus nuevas instalaciones dedicadas a practicar este tipo de deportes tan de moda entre los jóvenes, es un gran atractivo para los deportistas ya que otros municipios como Pontevedra carecen de instalaciones adecuadas. "Empecé a montar en Pontevedra, pero como allí no hay skatepark ni zona donde montar, estoy viniendo a montar en Marín" declara un aficionado a la BMX que visita diariamente el parque marinense.

La ausencia de escuelas para practicar estas disciplinas tanto sobre BMX, como skate u otras modalidades obliga a los deportistas a ser prácticamente autodidactas o a visionar vídeos de profesionales en Youtube para intentar imitar sus habilidades, "Mis referentes son gente que monta en calle como Garret Reynolds, Ty Morrow o Broc Raiford" señala Juan Vidal.

La ilusión de los que practican estos deportes es llegar a dedicarse profesionalmente a ello, pero "es bastante difícil, porque hay pocos sponsors y solo patrocinan a gente que es realmente buena", explica el rider, a la vez que asegura que "para llegar a vivir de esto habría que montar muy bien y en muy buenos sitios como en Goodward".

En España hay algunos deportistas que se dedican profesionalmente a la BMX, pero no están patrocinado solo por marcas de BMX, sino que hay otras empresas más potentes que los patrocinan, como el caso de Estefan, patrocinado por Fiat.

Lo más peligroso de practicar este deporte "son las caídas por eso es importante ponerse casco y tener cuidado con los golpes", explica Vidal. Aunque estas desventajas quedan eclipsadas por la diversión y los buenos momentos que se experimentan sobre la bici. "Pasarlo bien, conocer gente, visitar sitios nuevos es lo mejor de este deporte; mientras que las caídas y los golpes es lo peor", afirma el ciclista.

Una práctica muy habitual entre los riders es grabar sus entrenamientos y mejores acrobacias para subirlas a Youtube y que la gente que las vea se fije en ellos.