La Axencia de Protección de la Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Xunta, acumuló en el primer semestre del año un total de cincuenta derribos de otras tantas edificaciones ilegales en Galicia, de las que 16 corresponden a la provincia de Pontevedra y cinco de ellas, ala comarca, que concentra así el 10% de todas estas actuaciones en la comunidad autónoma.

Los dos últimos casos incorporados a esta relación se registraron en Sanxenxo y Poio. En el primer municipio se procedió en junio a echar abajo una vivienda prefabricada. Es el segundo derribo que la APLU acomete esta año en Sanxenxo tras el efectuado en marzo. Se trataba también de una vivienda prefabricada levantada en suelo rústico de protección paisajística, lo que suponía una infracción muy grave.

La demolición en Poio se llevó a cabo en mayo y afectó a una vivienda familiar aún en ejecución a caballo entre suelo rústico de protección de costas y suelo rústico apto para urbanizar.

Vilaboa y Pontevedra completan las actuaciones de la Axencia en el primer trimestre de 2014. En la capital de derribó en mayo una vivienda unifamiliar, sin completar, en Marcón por ocupar suelo rústico de protección ordinaria, la misma catalogación del terreno donde se levantaba la casa demolida en Vilaboa.

En el resto de la provincia la APLU ya ha actuado en Bueu, Cambados, Redondela, O Grove, Vilanova, Meis, O Rosal, Nigrán y Vigo.